A un mes de la implementación del aumento en la tarifa del transporte público en el Estado de México, las mejoras prometidas aún no son visibles. Así lo reconoció el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quien afirmó que “falta mucho por hacer”, pero que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez busca, por primera vez, “solucionar de fondo el tema del transporte público”.
“Ustedes lo viven, la gente lo vive. Sin duda partimos de aceptar algo: hace falta mejorar el transporte público, lo sabemos”, respondió Sibaja a AD Noticias al ser cuestionado sobre los resultados del tarifazo.
El funcionario insistió en que la administración estatal trabaja en una estrategia integral que incluye certificaciones, renovación vehicular y nuevos mecanismos de regulación para dignificar el servicio.

Certificación obligatoria para choferes
El secretario explicó que, como parte de las condiciones establecidas en la Gaceta de Gobierno con el ajuste tarifario, los transportistas deberán cumplir una serie de requisitos, comenzando por la certificación de los conductores.
“Como ustedes saben, va a haber una certificación para los conductores, es fundamental. ¿Cómo se va a certificar? Pues decimos nosotros las tres B: bueno, bonito y barato, a través de los Edayos con el ICATI. Va a haber una certificación a un precio muy accesible, muy eficiente”, detalló.
Sibaja aseguró que este modelo busca atender un problema histórico del transporte mexiquense: la falta de profesionalización y la desconfianza entre el gobierno y los choferes.
“Por primera vez creemos que para solucionar el tema del transporte se debe escuchar a la gente, que es lo fundamental, pero también al transportista. Porque si no cambiamos el modelo que hoy en día no sirve en el transporte público del Estado de México, el transporte público no va a cambiar”, afirmó.

Adelantó que, a partir del 1 de enero, las unidades deberán adaptarse a una nueva cromática para identificarse con los corredores autorizados. Además, regresará la inspección mecánica, pero bajo un esquema que garantice transparencia.
“De nada va a servir que haya una nueva inspección mecánica técnica si no se hace de manera correcta, bajo los candados correctos para que no exista corrupción”, subrayó.

Según el secretario, estas tres medidas —certificación, cromática e inspección técnica— marcarán “un cambio fundamental en el mediano plazo” dentro del transporte público estatal.
Explicó que el gobierno estatal replicará modelos exitosos de otras entidades mediante un fideicomiso de apoyo a la renovación vehicular, creado por la Secretaría de Finanzas.
“Por primera vez en la historia del Estado de México, el gobierno va a invertir más de mil millones en esa renovación. Hoy en día el fideicomiso ya tiene 250 millones”, señaló Sibaja.
El funcionario indicó que el programa forma parte del Proyecto Oriente, el cual permitirá que los transportistas chatarricen sus unidades viejas y utilicen el apoyo como enganche para nuevas.
“No se entregará dinero en efectivo, sino directamente para la adquisición de unidades nuevas. En lugar de cuatro combis vamos a tener un camión”, dijo.

En materia de seguridad para las y los motociclistas, el secretario explicó que la nueva regulación busca reducir accidentes y preservar la vida de los transeúntes.
“El tema de las motocicletas: primero, el uso del casco certificado, que es fundamental, ya no hay pretexto. Y segundo, el tema de los infantes en las motocicletas”, señaló.
El funcionario aseguró que el objetivo no es sancionar ni criminalizar, sino prevenir.

Sobre las multas, Sibaja aclaró que lo recaudado se reinvertirá en infraestructura vial. “No es un tema recaudatorio, es preventivo. Si hay una multa y sabemos que en tal cruce hay accidentes fatales, ahí se va a intervenir con ese dinero”, explicó.
Tarifazo y taxistas
El secretario también informó sobre el avance en la regularización de tarifas y concesiones. “Con el tema del tarifazo, más de 15 mil unidades ya cuentan con el tarifario autorizado por la Secretaría de Movilidad”, dijo.
Precisó que hasta el momento se han retirado 36 concesiones por incumplir las normas. En el caso de los taxistas, advirtió que “no están autorizados a incrementar tarifas” y que su operación será igualmente regulada.
Sibaja reconoció que en los primeros meses de implementación han recibido cerca de tres mil quejas, principalmente por tarifas nocturnas irregulares, falsificación de pirámides tarifarias y gestores ilegales que cobran por trámites.
“Nos dimos cuenta que había compañeros falsificando las pirámides, coyotes cobrando por sacar las pirámides tarifarias. Les pedimos a los compañeros transportistas que no paguen gestorías. Todo está establecido en el Código Financiero”, advirtió.

“Sabemos que hace falta mucho”
A pesar de los anuncios, Sibaja reconoció que el cambio no será inmediato. “Sin duda partimos de aceptar algo. Hace falta mejorar el transporte público, lo sabemos”.
Un mes después del aumento tarifario, las promesas de transformación avanzan entre la desconfianza ciudadana y la esperanza oficial de que, esta vez, el transporte público del Estado de México sea digno y cambie a fondo.


Síguenos