Un paso más para eliminar privilegios a exgobernadores

Toluca, México; 7 de febrero de 2018. Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas aprobaron el decreto para eliminar privilegios a los exgobernadores del Estado de México. Durante la gestión del exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza se emitió -en 1993- un decreto para establecer que los exgobernadores podrían ser acreedores a una “pensión” en especie: un […]

Toluca, México; 7 de febrero de 2018. Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas aprobaron el decreto para eliminar privilegios a los exgobernadores del Estado de México.

Durante la gestión del exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza se emitió -en 1993- un decreto para establecer que los exgobernadores podrían ser acreedores a una “pensión” en especie: un jefe de ayudantes con categoría de subdirector; un chofer ayudante con categoría de chofer del Secretario General de Gobierno, tres ayudantes con categoría de oficiales de seguridad pública y una secretaria con categoría de secretario particular.

En diciembre de 2018, la diputada Azucena Cisneros presentó una iniciativa para abrogar el decreto, en términos de que podría funcionar como una pensión económica disfrazada. 

Se consideró, asimismo, que es importante evitar tratos discrecionales en lo que a seguridad pública se refiere pues "ya no es una realidad que el régimen político responda a la hegemonía de un solo partido". 

Aunque ayer Alejandra del Moral, presidenta del PRI Estado de México, se pronunció en contra de la eliminación de estos privilegios, las comisiones votaron, por unanimidad, la abrogación del decreto, incluidos los diputados del PRI, como Miguel Sámano Peralta. 

 

Los exgobernadores que mantienen esta prerrogativa son Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila,  por ellos, según Azucena Cisneros se paga el sueldo de 200 personas con cargo al erario público”​

La aprobación para abrogar este decreto se someterá al pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana, formalmente tendrían que suprimirse los decretos 86 y 87, que establecen que, una vez concluidos los cargos, los exmandatarios mexiquenses tienen a su cargo personal para salvaguardar su integridad.