Un teatro, legalizar autodefensas: Mireles

Es un "teatro" el pacto para legalizar a las autodefensas, así lo aseveró en entrevista para el diario El País, el doctor José Manuel Mireles, portavoz de los guardias comunitarios en Michoacán. "El pacto para legalizar las autodefensas es un teatro, están burlándose unos de otros. "Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros […]

Es un "teatro" el pacto para legalizar a las autodefensas, así lo aseveró en entrevista para el diario El País, el doctor José Manuel Mireles, portavoz de los guardias comunitarios en Michoacán.

"El pacto para legalizar las autodefensas es un teatro, están burlándose unos de otros.

"Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes y veíamos como el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas. (Decían) ‘detuvimos al rey de la mariguana, detuvimos al rey de la cocaína’. A lo mejor todos esos anuncios que hacían eran para gente que le encanta el circo, pero no para los que estamos sufriendo los problemas en carne propia", consideró.

El pasado 13 de enero, la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno estatal, encabezado por Fausto Vallejo, anunciaron un acuerdo para intervenir con las fuerzas de seguridad en la violenta región de Tierra Caliente, Michoacán.

Mireles critica la propaganda mediática que están haciendo las autoridades sobre el conflicto en Michoacán.

"No tenemos confianza. Y yo menos. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos. Yo supe que cabildearon con cada uno de los coordinadores que llevaron a la reunión, pero de la gente de combate no estuvo nadie. Es parte de un acuerdo que teníamos, pero no era el tiempo aún, porque todavía no acabamos.

"Es (un pacto) político. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán y van a seguir avanzando. Nadie se va a desarmar", añadió en entrevista con El País.

El líder de las autodefensas mencionó que el pacto es para que los que quieran seguir armados lo hagan legalmente, aunque mediante la estructura de defensas rurales.

"El pacto que teníamos nosotros era que se iban a eliminar las policías municipales de todo Michoacán e iban a llamarse policía estatal y que la policía estatal de cada municipio iba a estar integrada por todas las autodefensas y comunitarios que desearan pertenecer a esos cuerpos de seguridad. La policía estatal iba a tener su sueldo, las defensas rurales no, es nomás para que les permitan traer sus armas en sus ranchos y cuiden su ganado y sus propiedades. Eso ya existe desde hace muchísimos años, no es nada nuevo.

"En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el gobierno federal en Michoacán utilice el movimiento social de forma mediática. El estado necesita toda la atención del gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de teatritos. En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados, porque el gobierno federal demostró que tiene capacidad para resolver el problema”, manifestó al diario español.

(Con información de Animal Político)