Urge a presidente de Ucrania resolver crisis

Los ánimos se están caldeando en Ucrania y el gobierno debe tomar medidas para solucionar la crisis política nacional, advirtió el líder de oposición Vitaly Klitschko, después de reunirse el martes con el acosado presidente del país. La reunión de Klitschko con el presidente Viktor Yanukovich ocurrió mientras el parlamento sesionaba sin tomar ninguna acción. […]

Los ánimos se están caldeando en Ucrania y el gobierno debe tomar medidas para solucionar la crisis política nacional, advirtió el líder de oposición Vitaly Klitschko, después de reunirse el martes con el acosado presidente del país.

La reunión de Klitschko con el presidente Viktor Yanukovich ocurrió mientras el parlamento sesionaba sin tomar ninguna acción.

Dos meses de protestas han impuesto severas presiones sobre Yanukovich, pero no ha tomado ninguna iniciativa de trabajar junto con la oposición desde la semana pasada, cuando presionó al parlamento para que aprobara una iniciativa que diera amnistía a muchos de los arrestados pero sólo si los manifestantes desalojan los edificios que ocupan.

Los manifestantes rechazaron dicha condición y siguen buscando la renuncia del presidente y elecciones adelantadas.

Después de la reunión, Klitschko dijo que "aumenta la temperatura de la sociedad y le dije al presidente que tenemos que tomar una decisión inmediatamente".

Por otra parte, el hermano de Klitschko y también campeón pesado de boxeo, Wladimir Klitschko, dijo que no había viajado a Nueva York solamente para disfrutar de su primer Super Bowl, sino para llamar la atención sobre la crisis política en Ucrania.

Wladimir Klitschko, de 37 años, sigue los pasos de su hermano mayor Vitaly, excampeón recientemente retirado, para concentrarse en su misión como líder del partido Udar —de oposición y prooccidental-, así como en sus aspiraciones presidenciales para 2015.

"Solo deseo difundir la voz y decir lo que ocurre en Ucrania y que tenemos una situación que lamentablemente podría desembocar en una guerra civil y que muchos más podrían morir", dijo a The Associated Press en una entrevista el lunes. "Y podríamos perder otro país, Ucrania, ante la dictadura".