Un templo matlatzinca dentro de una casa, la historia de la familia Valencia

El descubrimiento de los vestigios sucedió hace 30 años; sin embargo, el INAH no ha iniciado las labores de rescate y este templo ha sido vandalizado y saqueado

Texto e imagen: Víctor García

Hace más de 30 años, cuando la familia Valencia, originaria del municipio de Valle de Bravo, intentaba construir en sus terrenos localizados en el Barrio de la Capilla, descubrió lo que podría ser un templo prehispánico de origen matlatzinca.

Después del hallazgo, entraron en contacto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que acudió para corroborar la información. Luego, la zona donde se encuentran los vestigios fue delimitada por las autoridades.

Hasta ahora no se ha definido la situación legal del predio y el INAH ha incumplido con el acuerdo de comprar el área para poder rescatar las ruinas que en ella se localizan.


Sin embargo, Mariana Acevedo Valencia, una de las dueñas del predio donde está el tempo, dice que desde hace cinco años este sitio no recibe mantenimiento y aunque en ocasiones su familia lo hace, han preferido mantenerla oculta ya que lamentablemente han ocurrido saqueos y vandalismo.

Por el momento, la familia Valencia espera que la zona finalmente sea adquirida por el INAH y que inicien las labores de rescate, pues uno de sus sueños es que esta riqueza histórica sea compartida con la humanidad.