Una facción de Morena en la Legislatura ha obstruido el cambio en Edomex, acusa alcalde de Nicolás Romero

"Hoy queda claro que quien hoy está a cargo de la representación de Morena en el espacio legislativo no tiene ningún interés de generar cambios", expresó

El alcalde reelecto por Morena, Armado Navarrete Flores, cuestionó durante el Conversatorio AD el papel que ha jugado su partido en la Legislatura y el liderazgo de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política. Navarrete Flores adelantó que no apoyará con candidato a la gubernatura del Edomex a quien “no le inspire convicciones”.

Lee: Incluyen a Nicolás Romero en plan de internet gratuito

 “Algo que aprendí, en esta actividad de la política, es que no hay sorpresas, hay sorprendidos, y la verdad es que no es un tema nuevo. En 2006 el PRD gobernaba el 70% de los mexiquenses y tenía una mayoría contundente en la cámara legislativa y vas a encontrar que los mismos actores hoy están en Morena. Entonces, es un tema que no deja sorpresa. Hoy queda claro que quien hoy está a cargo de la representación de Morena en el espacio legislativo no tiene ningún interés de generar cambios, dicen que quien hace la regla hace la mañana y no me queda ninguna sorpresa”.

No apoyará a cualquier candidato de Morena para la gubernatura

En cuanto al proceso electoral en puerta, el alcalde se mostró confiado del papel que puede jugar la militancia de Morena en el Edomex. Expresó su simpatía por Alejandro Encinas y Daniel Serrano para ser candidatos a la gubernatura.

“Creo que la militancia de Morena está muy por encima del partido,  es una militancia que ha rebasado a la organización institucional. Yo te preguntaría: ¿quiénes son la parte institucional de Morena en el estado?, no hay, pero no significa que no existan millones de mexiquenses que llevaron a Andrés Manuel a la presidencia y que hoy podrían sumarse a un proyecto para el gobierno del estado(…). Como militante estoy a la expectativa de eso, porque si es una propuesta que no me inspire convicciones pues dudo que transite por ahí”.

Reduce Nicolás Romero significativamente sus deudas

En lo financiero el alcalde destacó sus avances en el pago de deudas y de recaudación, que considera le han dotado de una mayor capacidad financiera.

“En el tema financiero, de las deudas, los laudos sumaban más de 240 millones. Se han pagado 115 millones que junto con acuerdos representan 200 millones de lo que se debía (…). La deuda de largo plazo de 230 millones ya se ha liquidado. (…) También en materia hacendaria pasamos de una recaudación de 800 millones a más de 1400 millones en 2022. Hemos incrementado de manera importante la capacidad financiera del municipio”.

Nicolás Romero entre los municipios más seguros de la región

Respecto a la seguridad el alcalde afirmó en el conversatorio que su estrategia implementada en 2019 ha permitido contar con uno de los municipios más seguros de la región pese a tener apenas 300 policías en servicio.

“Hoy podemos decir que la estrategia que implementamos desde 2019 ha funcionado (…). La paz social se decía la tenemos que afrontar en dos aristas: una trabajando en las causas reales y de fondo que tiene que ver con generar oportunidades a las personas, de educación, trabajo, esparcimiento, ese es un trabajo de mediano y largo plazo. Al mismo tiempo debíamos trabajar en una estrategia para poder afrontar y contener los principales indicadores de violencia. Hoy te puedo decir que de los municipios vecinos, el ranking del Secretariado de Seguridad Pública somos el municipio más distante en los indicadores de los delitos de alto impacto”.

Nueva generación en la administración pública

A la pregunta sobre cuál es la clave de que su gobierno tenga buena aceptación y resultados, Armando Navarrete respondió que se trata de su convicción y de una nueva generación de servidores públicos que se ha incorporado al servicio público.

La clave está en principio en la convicción del titular y creo que la gran ventaja en Nicolás Romero es que se ha conformado una nueva generación de servidores públicos. El 80 porciento de jefes de área de directores no se dedicaba al servicio público, son una nueva camada que tienen una actitud distinta frente a las problemáticas”.