UNESCO Y CNDH: pro libertad de expresión

De forma coordinada la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos trabajarán temas relacionados con la defensa del derecho a la educación y de libertad de expresión en México. El organismo informó que en reunión de trabajo interinstitucional, […]

De forma coordinada la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos trabajarán temas relacionados con la defensa del derecho a la educación y de libertad de expresión en México.

El organismo informó que en reunión de trabajo interinstitucional, el Presidente de la CNDH Luis Raúl González destacó la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas y le planteó la posibilidad de que la CNDH implemente el plan de acción de la UNESCO en esa materia, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

También señaló la relevancia de colaborar en el desarrollo “Educación para la Paz”, a través del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, así como en la realización de talleres y manuales que ayuden a prevenir y manejar situaciones difíciles y conflictivas, para evitar la violencia en el entorno estudiantil y en las escuelas.

Por su parte Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la UNESCO en México, manifestó que el acercamiento entre ambas instituciones permitirá trabajar conjuntamente en la educación, ciencia, ciencias sociales, cultura y comunicación e información, relacionadas directamente con la realidad mexicana. se buscará con las acciones conjuntas fomentar la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información.

Asimismo, acordaron promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes sociales, así como impulsar el acceso de todos y todas a las tecnologías de información y comunicación (TIC).