Uno de cada dos jóvenes que intenten ingresar a la UAEMex, no lo lograrán

La máxima casa de estudios solo puede recibir a 25 mil de los 58 mil jóvenes que presentarán su examen de admisión.

Este año, más del 50 por ciento de los estudiantes que buscan un lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México se quedarán sin cumplir su sueño.

La máxima casa de estudios solo puede recibir a 25 mil de los 58 mil jóvenes que presentarán su examen de admisión.

Al participar en el Conversatorio de AD Noticias, el rector Alfredo Barrera Baca manifestó que no se trata de mala voluntad ni de un asunto de inequidad.

El hecho concreto es que la universidad no cuenta con la infraestructura ni el personal necesario para recibir a un mayor número de alumnos.

Los problemas financieros que ha enfrentado la UAEMex, entre otros factores, han impedido que las instalaciones puedan ampliarse a fin de que su matrícula escolar aumente conforme crece la demanda año con año. Por eso 2020 no será diferente a los ciclos anteriores.

Para el ingreso primero tendrán que aprobar un examen de admisión.
Examen de admisión en línea

Debido a la pandemia, por primera vez se realizará el examen de admisión en línea y el estudiante podrá responderlo desde su casa, o desde un lugar de su entorno en donde tenga acceso a una computadora e internet.

Pero aquí se enfrenta otro reto:11 mil 600 de los 58 mil aspirantes no tienen computadora ni acceso a internet, señaló el rector. Se trata del 20% del total, “pero nadie quiere estar en ese 20%”, reconoce Barrera Baca.

Es por ello que se buscarán estrategias para apoyar a esos jóvenes a fin de que puedan presentar su examen de admisión a la universidad.
“Estamos a tiempo”, aseguró. Se tienen 20 días para encontrar una solución.

En el Conversatorio de AD Noticias el funcionario universitario adelantó que una opción es que ellos sí puedan presentar el examen de manera presencial, otra más sería recibir el apoyo del gobierno estatal hablando de la infraestructura educativa.

En cuanto a la prueba en sí misma, Alfredo Barrera recordó que desde hace 8 años se han sistematizado todos los procesos para el ingreso de estudiantes a la UAEMex y solo faltaba el examen.

Aunque la prueba ya tenía que responderse de manera electrónica en las salas de cómputo de la universidad y bajo los protocolos que marca el Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior), ahora es el covid-19 es el que marca las pautas a seguir. Por ello, y con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes, fue que se consideró que la mejor opción era el examen en línea.

Aunque el riesgo de que algunos hagan “trampa” existe, el rector confía en que la mayoría responderá con honestidad y conforme a sus conocimientos.
Regreso seguro

En el Conversatorio de AD Noticias, Barrera Baca también habló del regreso a clases en el marco de la nueva normalidad.

Mencionó que volver a las aulas será paulatino y con pleno respeto a lo que marque el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias. Se tiene previsto que en agosto reanuden actividades el personal académico y administrativo y que en septiembre los estudiantes regresen a las aulas.

Para ello se tendrán que seguir los protocolos establecidos como el de la sana distancia.

En este aspecto, Barrera Baca mencionó que los salones puedan estar ocupados en las dos terceras partes de su capacidad, siempre que se mantenga una distancia de 1.5 metros entre las personas.

Además, el uso de cubrebocas será obligatorio. Al respecto, informó que la universidad ha destinado hasta el momento 4.5 millones de pesos para la adquisición de insumos sanitarios y la sanitización de espacios universitarios.