Skip to content Skip to footer

Algo muy malo pasa en Almoloya: 5 asesinatos en las últimos 2 meses

Las autoridades informaron que están trabajando en la articulación de un dispositivo de seguridad para resguardar el municipio. Mientras las soluciones llegan, la inseguridad ha provocado que las personas abandonen sus casas, lo que a su vez ha dado paso al vandalismo en varios fraccionamientos de este municipio

Esta mañana un hombre que respondía al nombre de Víctor “N”, de 47 años de edad, fue asesinado a unos metros del Fraccionamiento Rancho San Juan en Almoloya de Juárez.

Una llamada telefónica, alertó a los policías municipales quienes se trasladaron hasta dicho punto donde localizaron al masculino tendido en vía pública. de inmediato solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia sin embargo a su arribo sólo notificaron la muerte del sujeto, quien presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Este asesinato no es un hecho aislado. Durante los últimos dos meses en este municipio se han registrado por lo menos cinco asesinatos.

Cronología de la inseguridad en Almoloya de Juárez

Destaca el triple homicidio de tres integrantes de una familia el pasado 20 de mayo, al interior del Rancho “Progreso” ubicado sobre calle Camino viejo a Almoloya, en el barrio La Cabecera Tercera Sección, cerca de Colinas del Sol.

Cinco días después, José Antelmo “N” y Roberto “N”, de 18 y 22 años, respectivamente, fueron detenidos como probables responsables del triple homicidio.

Un hombre más, fue localizado desmembrado sobre la carretera el Arco-Tiangambato en la localidad el Sifón de este caso no se tienen detenidos.

El 12 de junio, dos hombres fueron baleados en la localidad conocida como La Cabecera. La intervención de los cuerpos de emergencia permitieron estabilizar a las dos víctimas, quienes recibieron varios disparos de arma de fuego y después fueron trasladadas a un hospital cercano.

Otro de los casos que dejó consternados a los habitantes de Almoloya de Juárez fue la detención de un sujeto por parte de los elementos de la Agencia de Investigacion Criminal de la Fiscalía General, quien viajaba en un vehículo compacto donde fueron encontradas armas largas y 350 cartuchos útiles de diferentes calibres.

La detención se registró el pasado cinco de mayo, en el fraccionamiento Ex Rancho San Juan, sitio donde se desplegó un operativo por parte de elementos d ela Guardia Nacional, Fiscalía mexiquense, Secretaría de la Defensa Nacional y policía Estatal.

Autoridades omisas

Hasta el momento, el presidente municipal Luis Maya Doro no se ha pronunciado respecto a la ola de inseguridad que se registra en su municipio.

El equipo de AD Noticias se dio a la tarea de buscar al alcalde. El área de comunicación social informó que ya trabajan en un dispositivo de seguridad que implica un despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policía federal, policía estatal y municipal en la cabecera principal, así como las localidades que integran dicho municipio.

Dicha area detalló que al inicio de la Aadministración solo dos patrullas servían de un total de 25, por ello la falta de rondines en la zona.

Abandono de viviendas

La inseguridad en el municipio también ha provocado que algunos fraccionamientos queden en el abandono, pues esta demarcación concentra un número importante de delitos como asalto a peatón, robo a casa habitación y homicidios.

Datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reporta que tan sólo en Colinas del Sol, fraccionamiento considerado un foco rojo por su alta incidencia delictiva, hay un total de 240 viviendas dictaminadas como abandonadas.

Actualmente las viviendas se encuentran vandalizadas, con pintas en las paredes, vidrios rotos y sin puertas y es que ni la propia autoridad de seguridad ha podido frenar este problema.

El INFONAVIT en la delegación Regional del Estado de México, reporta un total de 61 mil 909 créditos otorgados, de los cuales el 23 por ciento que representan 14 mil 179 están colocados en el municipio de Almoloya de Juárez, de este número el 37 por ciento pertenecen al conjunto habitacional de “Colinas del Sol”.

Cada año en la República Mexicana se abandonan 80 mil viviendas la mayoría por temas de inseguridad, tan sólo durante el 2018 55 mil personas dejaron perder sus casas, según datos del INFONAVIT, en tanto en territorio mexiquense se contabilizan  500 mil casas en malas condiciones o completo abandono.