La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) anunció que hasta este domingo, 10 incendios se encontraban activos, en municipios como: Tenango, Texcaltitilán, Tianguistenco, Atlacomulco, Temascaltepec, San Felipe, Acambay, Nicolás Romero, Jilotepec e Ixtapan del Oro.
Hasta las 9:30 de la mañana del domingo 30 de marzo, se habían liquidado 14 incendios forestales en los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, Ixtapaluca, Texcaltitlán, San Felipe del Progreso, Nicolás Romero, Temascaltepec, Acambay y Santiago Tianguistenco. Además, se controlaron dos más en Malinalco y Tenango del Valle, respectivamente.
Incendios activos, 31 de marzo
Al corte de las 11:00 horas del 31 de marzo, en el Estado de México se mantienen activos y en combate tres incendios forestales en los siguientes puntos:
- San Antonio del Rosario, en el municipio de Tlatlaya
- San Martín, en Villa del Carbón
- Comunal Catarranas, en Temascaltepec
Se han controlado dos incendios más en: Potrero de San Diego, municipio de Villa Victoria; y en Agostadero, en Acambay.

La situación de los incendios forestales en Edomex es cada vez más alarmante. Según datos de la CONAFOR, la semana pasada se registraron un total de 38 incendios en todo el territorio, más de la mitad del acumulado que llevaba la entidad en las primeras 10 semanas del 2025. Esto dejó como resultado una cifra promedio de 9 incendios forestales por semana en el Estado de México.
Hace poco, en AD Noticias, mencionamos que ya era preocupante la cifra de 6 incendios forestales por semana en Edomex. Solo diez días después, estos siniestros aumentaron un 50%, lo que subraya la urgencia de implementar medidas preventivas.
Valle de Bravo, Acambay, Amecameca y Donato Guerra fueron los municipios con más incidencias hasta el 14 de marzo. La mayoría causados de manera intencional o por actividades agrícolas y pecuarias.
Historial del Edomex
Según el registro histórico de la CONAFOR, el Estado de México es la entidad con más incendios forestales en todo el país en el periodo que comprende de 1970 a 2024, con un total de 88,274; le sigue la CDMX con 45,758 siniestros en el mismo periodo.
En 2024, el Estado de México experimentó una de sus peores temporadas de incendios forestales, registrando 1,205 siniestros que afectaron 35,441 hectáreas entre enero y julio, de acuerdo con los datos de Probosque. Este panorama refleja el creciente desafío en el manejo y prevención de incendios en la región, que afecta tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales. Pues muchos de estos incendios ocurren en áreas naturales protegidas.


Efectos de los incendios forestales en la salud de los mexiquenses
De acuerdo con el Gobierno de México, los incendios forestales representan un grave riesgo para la salud humana. El primero, el más grave, es la muerte, debido a la exposición inmediata al fuego y al humo. También existen peligros de quemaduras de diferentes grados.
Además, los habitantes cercanos a las zonas afectadas por el fuego están expuestos a contaminantes y respirar el humo puede causar problemas respiratorios y daños a largo plazo, como asma, enfermedades pulmonares y un mayor riesgo de cáncer, según la OMS.
¿Qué hacer si hay un incendio forestal en Edomex?
Puedes reportar inmediatamente incendios forestales a la CONAFOR al teléfono: 800 737 00 00 o al 911.
También a Probosque al teléfono: 800 590 1700.


Síguenos