Urge CANACO formalizar empleos

Esta mañana se llevó a cabo la asamblea de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO) en el hotel Quinta del Rey, que contó con la participación de su presidente Marco Antonio Castillo y con el secretario del Trabajo Francisco Javier Bejos, entre otros funcionarios. El tema central de esta […]

Esta mañana se llevó a cabo la asamblea de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO) en el hotel Quinta del Rey, que contó con la participación de su presidente Marco Antonio Castillo y con el secretario del Trabajo Francisco Javier Bejos, entre otros funcionarios.

El tema central de esta reunión fue el empleo y la serie de medidas que se han tomado en torno a este para poder mantenerlo estable en el Estado de México y en constante crecimiento. 

Marco Antonio González hizo hincapié en el proceso de formalización, que debe ser llevado a cabo por todos los comerciantes, ya que este fenómeno no solo se encuentra presente en el comercio ambulante, sino que  también en grandes empresas, que para obtener un mayor beneficio no registran a sus trabajadores, dejándolos en el anonimato y sin prestaciones exigidas por la ley en pro de un mayor beneficio económico, que termina siendo un perjuicio, al encontrarse los trabajadores sin un servicio médico.

Por su parte García Bejos brindo una serie de datos que reflejan el trabajo de la Secretaria del Trabajo de 2014 a la actualidad, destacando entre ellos:

. La formalización de alrededor de 47 mil trabajadores gracias a las inspecciones realizadas por parte de esta entidad

. La inclusión de 1766 empresas al programa “auto-verificación” beneficiando a 47556 trabajadores

. Diversos programas generados por esta institución para el impulso del empleo, autoempleo y educación

. Instauración de escuelas de artes y oficios, destacando la ubicada en San Mateo Atenco, siendo la primera especializada en la fabricación el calzado

En cuanto a los datos negativos García Bejos destacó que el turismo aún no se encuentra totalmente aprovechado en el Estado de México, ya que a falta de habitantes que sean hablantes del idioma inglés, hay turistas que deciden omitir esta región de su itinerario. Destaco el hecho de que Wal-Mart se ha convertido en la empresa más peligrosa para trabajar, produciéndose ahí más accidentes que en cualquier otra empresa en esta entidad.

Marco Antonio González finalizó invitando a todas las empresas a ser parte de la formalidad, mencionando a la CANACO como ejemplo, ya que todos sus trabajadores están debidamente registrados.