Acorralan a edil de Xona, piden nuevos policías 

Enojados, cansados y hartos de la ola de inseguridad que afecta a su municipio, habitantes de Xonacatlán se reunieron esta mañana en la explanada municipal para exigirle al alcalde Joaquín Ruíz saliera de sus oficinas y los atendiera. La cita era a las 9:00 horas de este martes, la mayoría de los comercios de la […]

Enojados, cansados y hartos de la ola de inseguridad que afecta a su municipio, habitantes de Xonacatlán se reunieron esta mañana en la explanada municipal para exigirle al alcalde Joaquín Ruíz saliera de sus oficinas y los atendiera.

La cita era a las 9:00 horas de este martes, la mayoría de los comercios de la calle principal, que han sido asaltados en diversas ocasiones se encontraban cerrados; poco a poco amas de casa, jóvenes, adultos mayores, padres de familia, incluso niños se empezaron a reunir en la explanada del municipio para organizarse y de manera ordenada ingresar al ayuntamiento para pedir que el alcalde y su cabildo los atendiera para expresarles su urgencia de mayor seguridad.

Cerca de las 9:30 horas, un grupo de aproximadamente 100 personas ingresó al Salón del Pueblo, en donde una comitiva de tres personas solicitó una audiencia con Joaquín Ruíz, la respuesta del alcalde fue que en 20 minutos acudiría al salón para reunirse con los vecinos.

La campana del Ayuntamiento así como las de la iglesia, se hicieron sonar para llamar a más gente, que poco a poco subía hasta el Salón de Pueblo en espera del edil; en tanto en la explanada otro grupo de personas lanzaba “cohetones” para que la gente de los alrededores de Xonacatlán acudiera a la reunión.

Cerca de las 10:00 horas la capacidad del Salón del Pueblo se vio rebasada, por lo que los organizadores decidieron que se realizara frente a Palacio Municipal.

Minutos después, salió del Ayuntamiento el alcalde Joaquín Ruíz, acompañado de su cabildo y del comandante de Seguridad Pública Municipal, Antonio Mireles.

Los funcionarios se dirigieron al Quiosco de la plaza municipal, para escuchar las quejas y denuncias de los vecinos, así como para explicarles las medidas que tomarán para garantizar su seguridad.

El alcalde Joaquín Ruíz,  visiblemente nervioso, explicó a los vecinos que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Xonacatlán y explicó que pueden estar tranquilos de que las autoridades, hacen todo lo que está en sus manos por mantener un ambiente de paz y tranquilidad.

Lo anterior provocó la molestia de los vecinos, quienes exigieron la renuncia del comandante de Seguridad Pública, Antonio Eduardo Mireles Sevilla, así como de los policías, pidiendo que se sustituyan por gente originaria del municipio, pero sobre todo que radique en la demarcación, para que tengan conocimiento pleno de las zonas más inseguras y de cuales son los principales problemas que afectan a los xonacatlenses.

Así mismo le exigieron al Ayuntamiento retirar la demanda por los daños a la patrulla y a la alcaldía por la protesta del pasado domingo, dicha petición fue aceptada por el cabildo y se le garantizó a los vecinos que no se actuará penalmente en contra de ellos.

Los vecinos aprovecharon para aclararle al alcalde, que en los hechos del pasado domingo no robaron ningún objeto de Protección Civil, y que tampoco se agredió físicamente a ningún integrante de la dependencia como se ha informado en algunos medios de comunicación.

Las principales demandas de los vecinos de Xonacatlán son: operativos en la carretera federal Toluca-Naucalpan, para evitar robos en transporte público y a transeúntes, una mejor organización al interior de la policía, para que los rondines se realicen de manera adecuada y operativos en las escuelas.

Se solicitó también la destitución del comandante y de los policías, a quienes acusan de proteger a los delincuentes, que los elementos sean sometidos a los exámenes de control de confianza y los resultados de los mismos se hagan públicos.

Así mismo, pidieron que al menos una vez al mes la sesión de Cabildo se realice en la explanada del municipio, en la que se informe de las acciones que se realizan y de los resultados de las mismas.

Joaquín Ruíz, respondió que la destitución de Mireles Sevilla se analizará en la próxima sesión de cabildo, y se hará publica la decisión y anunció que solicitará el apoyo del Ejército para que apoye en las labores de seguridad.

A pesar del intenso sol que se registró en la cabecera municipal de Xonacatlán, la gente expuso al alcalde todas sus inquietudes por más de una hora, asegurando que de no cumplirse los compromisos hechos por el alcalde, continuarán con las protestas y manifestaciones, así como con la advertencia de linchar a los delincuentes.

Finalmente le hicieron saber al alcalde que lo sucedido la noche del domingo, fue una consecuencia de no querer hablar con ellos, por lo que también le pidieron se reuna con las asambleas para conocer las necesidades de los habitantes; así como lo hizo cuando estaba en campaña y fue calle por calle a pedir su voto.