Urgen nuevas soluciones de movilidad

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) es la única de las cinco del país que aún no cuenta con un sistema de transporte masivo para atender las necesidades de desplazamiento al interior de esta región. Carlos Mendieta Zerón, Director de Fundación Tláloc A.C reveló que derivado del foro de Movilidad Sustentable para el […]

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) es la única de las cinco del país que aún no cuenta con un sistema de transporte masivo para atender las necesidades de desplazamiento al interior de esta región.

Carlos Mendieta Zerón, Director de Fundación Tláloc A.C reveló que derivado del foro de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca se concluyó que la situación de la región se agrava cada día, ya que el ritmo de crecimiento horizontal la sitúa como una de las metrópolis de mayor crecimiento en México.

“En los últimos 30 años la población en la ZMVT se triplicó a poco más de 2.5 millones de habitantes, la superficie o mancha urbana creció 27 veces más en ese mismo lapso de tiempo”.

Otros problemas asociados a una inadecuada movilidad, dependiente del automóvil, es el hecho de que las fuentes móviles constituyen una de las principales causas de la contaminación atmosférica en la ZMVT, pues de acuerdo al Pro Aire Valle de Toluca 2012 – 2017 alcanzan el 97 por ciento del total de las emisiones de CO, seguido de NOX, COV, SO2 con un 93 por ciento 56 por ciento y 47 por ciento respectivamente.

“Ante las diversas afectaciones económicas, ambientales, en tiempo y deterioro en la calidad de vida que enfrentan los habitantes del Valle de Toluca por la deficiencia en los sistemas de movilidad, así como por los impactos que podría ocasionar el Tren Toluca- México para este Valle, organizaciones expertas en movilidad y gestión sustentable del territorio urgieron a las autoridades implementar una estrategia Territorial – Ambiental para esta región”.

Las organizaciones ambientales consideraron que la estrategia debe priorizar a las personas y la seguridad vial, a través de sistemas de transporte intermodal, con infraestructura especializada, incorporación de tecnología, uso racional del vehículo privado,  la promoción de la bicicleta y otros modos no motorizados que aporten a la sustentabilidad.

Entre las principales recomendaciones está la necesidad de generar una estrategia Ambiental – Territorial que prepare a la ZMVT antes de que inicié  el funcionamiento del tren Toluca – México de manera que se establezca una verdadera política de intervención urbana a lo largo del trazo de la vía ferroviaria como también en las áreas de influencia de cada estación.