Reafirma Metepec su “conciencia verde”

A 17 meses de que iniciara la administración, el ayuntamiento de este municipio, ha logrado canalizar 168 toneladas de llantas viejas a empresas que reciclan estos desechos, con lo que además se ha logrado un ahorro por el uso del relleno sanitario. La presidenta municipal Carolina Monroy del Mazo, dio a conocer que desde el […]

A 17 meses de que iniciara la administración, el ayuntamiento de este municipio, ha logrado canalizar 168 toneladas de llantas viejas a empresas que reciclan estos desechos, con lo que además se ha logrado un ahorro por el uso del relleno sanitario.

La presidenta municipal Carolina Monroy del Mazo, dio a conocer que desde el inicio de su gestión y como parte de las políticas para disminuir el impacto en el medio ambiente, se buscó la vinculación con empresas que pudieran aprovechar los residuos sólidos generados en la demarcación.

“La Dirección de Servicios Públicos retira las llantas de la vía pública, lotes baldíos y también a domicilio, con peticiones vía telefónica. Una vez reunida una cantidad considerable de desechos, la empresa viene por las llantas para reciclarlas", afirmó la alcaldesa.

Primero, el Ayuntamiento entregó 140 toneladas de llantas a una empresa que las aprovecha para fabricar un material que se usa en instalaciones deportivas y, actualmente, lo hace con una empresa cementera, asentada en Hidalgo, que incinera estos desechos en procesos que les permiten fabricar materiales de construcción, siguiendo las normas ambientales vigentes.

“Tenemos un muy buen resultado, hasta el momento, son 168 toneladas de llantas que hemos dejado de tirar en el relleno sanitario y que han sido recicladas atendiendo a las normas en la materia. Esto no sólo nos permite cumplir con un compromiso con el medio ambiente sino que le da al municipio la posibilidad de ahorrar presupuesto porque el relleno sanitario le cobra a sus usuarios por cada tonelada que disponen en este lugar, son 197 pesos por tonelada, por lo que nuestro ahorro ya es de más de 33 mil pesos”, enfatizó Monroy del Mazo.

La Dirección de Servicios Públicos mantiene permanente acercamiento con los propietarios de vulcanizadoras y talacheras a quienes invita a entregar estos desechos, altamente contaminantes, evitando con ello que sean depositados en las calles, lotes baldíos o canales a cielo abierto del municipio.

La dependencia pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 208 26 25, 208 29 12 y 385 02 70 para solicitar una brigada que realice la recolección de estos desechos y el programa "Deséchalo, lo que ya no usas déjalo ir", en dejaloir2014@hotmail.com