Urgente ajuste a sistemas penitenciarios

Toluca, México; 11 de diciembre de 2018. Los problemas que el sistema penitenciario del Estado de México tiene no son noticia reciente; desde hace décadas, este sistema presenta irregularidades que han llegado incluso a la situación documentada del penal de Santa Martha Acatitla, durante el sexenio de José López Portillo, cuando el equipo de internos de futbol […]

Toluca, México; 11 de diciembre de 2018. Los problemas que el sistema penitenciario del Estado de México tiene no son noticia reciente; desde hace décadas, este sistema presenta irregularidades que han llegado incluso a la situación documentada del penal de Santa Martha Acatitla, durante el sexenio de José López Portillo, cuando el equipo de internos de futbol americano denominado Los Perros servía para realizar actos delictivos dentro y fuera del penal.

Hace algunos meses, videos filtrados de internos extorsionados por otros internos evidenciaron redes jerarquizadas de corrupción, lo mismo que las sistemáticas denuncias de familiares de personas recluidas.

Hoy, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en voz de su titular, Maribel Cervantes, presentó, en el Centro de Reinserción Social de Tenango, la política en que materia de derechos humanos se aplicará para los centros de readaptación. 

Estas doce acciones en materia de derechos humanos son una ventana a lo que sucede dentro de los penales de la entidad: cada uno de los puntos busca resolver un conflicto profundo que indudablemente ha mermado el entramado microsocial que son las prisiones.

La primera de las acciones señalada: la posibilidad de fortalecer el programa de mediación, capacitando al personal penitenciario y a la población recluida para que sea esta la manera de dirimir las diferencias que pueden desencadenar la violencia es una acción bienintencionada que seguramente deberá estar unida a medidas más radicales para su efectividad.

Otros de los doce puntos mencionados por Maribel Cervantes se relacionan con el fortalecimiento del programa de salud y medicina preventiva para mejorar las condiciones de internamiento; instrumentar la consulta ambulatoria y teleconsulta para ampliar la cobertura de atención médica de los interinos con padecimientos psiquiátricos y brindar atención a las peticiones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como la prevención de la violencia, el manejo del enojo, la mediación y la resolución de conflictos.

Dar a conocer el procedimiento para la aplicación de infracciones y correcciones disciplinarias, así como su supervisión es también una de las acciones señaladas, lo mismo que instalar una línea telefónica directa hacia la Comisión de Derechos Humanos, el objetivo es que un visitador brinde atención a los privados de la libertad y a sus familiares; esta caseta fue puesta en funcionamiento y estrenada por la secretaria Cervantes.

Es importante recordar que, en septiembre, Maribel Cervantes en declaración para El Heraldo reconoció la sobrepoblación y actos de corrupción de los centros penitenciarios estatales, además de que, dijo, “Hay una complicidad entre el familiar y la corrupción interna. Son los familiares quienes llevan el alcohol, las drogas, las armas blancas, etcétera. Obviamente está asociado con temas de corrupción interna que ya estamos atendiendo”. 

“La construcción de un sistema penitenciario profesional, moderno y eficaz”, como señaló el también presente en el acto, Manuel Palma Rangel, es necesario y urgente; el traslado reciente de 450 presos a centros federales de Readaptación Social (Ceferesos) por su perfil de alta peligrosidad puede ser un indicativo de una reestructuración.