Urgente ley para prevenir la desaparición forzada en Edoméx.

Con el fin de prevenir y sancionar la desaparición forzada, la diputada morenista Karina Labastida, presentó la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada. Del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenía registro de 18 fosas en el Estado de México, de […]

Con el fin de prevenir y sancionar la desaparición forzada, la diputada morenista Karina Labastida, presentó la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada.

Del 1 de enero de 2007 al 30 de septiembre de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenía registro de 18 fosas en el Estado de México, de las cuales se exhumaron 76 cuerpos, sin que existiera un registro oficial de ello.

La propuesta establece que las víctimas tienen derecho a la atención, asistencia, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño. 

Propone regular el Banco Estatal de Datos Forenses, a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que concentra la información relevante para la búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas.

Otro punto es tener un mayor control de los reportes que emiten hospitales, clínicas, centros o instituciones de salud para alimentar la base de datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, además del ingreso y egreso de cadáveres, restos humanos, personas no identificadas o de quienes no tengan la certeza de su identidad.

También se contempla la participación de familiares en las acciones de búsqueda e identificación de “Personas Desaparecidas y No Localizadas”, Con el fin de aportar indicios en la búsqueda.

La desaparición de personas ha sido definida como un crimen de lesa humanidad. En México se han registrado 24 mil 217 casos de personas desaparecidas entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de enero de 2019, de las cuales 2 mil 812 son mujeres y 3 mil 56 son hombres, sin embargo, es difícil saber la magnitud del problema debido a las escasas denuncias, investigaciones y registros oficiales poco fiables.