Pendiente el dictamen de la Cuenta Pública 2017; el Auditor no da respuestas satisfactorias a diputados

Toluca, México. 21 de marzo de 2019. Todavía no hay un dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México de 2017 porque el auditor superior de Fiscalización, Fernando Baz Ferreira, “no hizo la tarea” y no dio respuestas satisfactorias a los integrantes de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. El […]

Toluca, México. 21 de marzo de 2019. Todavía no hay un dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México de 2017 porque el auditor superior de Fiscalización, Fernando Baz Ferreira, “no hizo la tarea” y no dio respuestas satisfactorias a los integrantes de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

El presidente de esa comisión de la LX local, el diputado morenista Tanech Sánchez Ángeles, declaró estar insatisfecho  con los resultados de la reunión que sostuvieron este miércoles con el auditor, quien previamente sabía del encuentro y conocía además, los temas a tratar.

Así con evasivas como el decir que “no era de su competencia” o no tenía la información en ese momento, dejó  sin respuestas los cuestionamientos de los diputados sobre el endeudamiento de la UAEM con las cuotas del ISSEMyM y la situación de corrupción de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Eruviel Ávila, entre otros asuntos.

Sobre el posible desvío de recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad, PAC, por 2.5 millones de pesos para apoyar la campaña negra contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco hubo  información satisfactoria.

“Es una obligación nuestra como parte de la comisión y del OSFEM de que si hay una  presunción por parte del gobierno federal, nosotros hagamos la parte que nos corresponde de solicitar una auditoría especial al PAC; en el 2017 se aprobaron 187 millones de pesos y entonces tenemos que saber que esos 2.5 millones de pesos que se presumen que se desviaron, pues dónde quedaron”.

Pese a que no recibieron información precisa sobre  esos temas,  los integrantes de la Comisión de Vigilancia  de la OSFEM decidieron darle al Auditor otro plazo para que presente documentación que “olvidó” en esta ocasión y ahora sí responda  con mayor precisión a los legisladores.

Para ello, ambas partes se volverán a reunir el próximo miércoles cuando también se realice la revisión de las cuentas públicas de los municipios. Sin embargo, si  esta vez tampoco reciben respuestas convincentes asentarán toda esa situación en el dictamen respectivo, pero por el momento están en el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2017 por ser una exigencia ciudadana.

De acuerdo a  información del portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas de la actual administración gubernamental sobre la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017 “los principales resultados consolidados de la gestión financiera, muestran un ejercicio racional y en una mayor selectividad del gasto”.

Refiere que se asignaron “mayores cantidades al gasto social en Educación, Salud y Seguridad Pública, que tienen un impacto directo en el combate a la pobreza, ubicándose en 196 mil 148 millones 41.4 miles de pesos equivalentes al 93.4 por ciento del gasto programable”.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que ejerció ese año el gobierno del ahora senador Eruviel Ávila Villegas, como fue el caso del desvío de más de mil 40 millones de pesos que estaba  programado para el sector salud, entre otros actos de presunta corrupción.