Los partidos políticos con registro en territorio mexiquense recibirán este año como Financiamiento Público para Actividades Permanentes y Específicas 673 millones 977 mil 191.74 pesos, dio a conocer formalmente este martes el Instituto Electoral del Estado de México.
A través de un comunicado oficial despachado a todos los medios de comunicación, detalló la distribución de los recursos que será de la siguiente forma: Partido Acción Nacional, 99 millones 273 mil 954.17 pesos; Partido Revolucionario Institucional, 135 millones 224 mil 487.85 pesos; Partido de la Revolución Democrática, 60 millones 121 mil 913.89 pesos; Partido del Trabajo, 43 millones 369 mil 315.91 pesos; Partido Verde Ecologista de México, 48 millones 741 mil 125.54 pesos; Movimiento Ciudadano, 13 millones 479 mil 543.83 pesos; MORENA, 231 millones 949 mil 282.36 pesos y Nueva Alianza Estado de México, 41 millones 817 mil 568.19 pesos.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) –explica el boletín– aprobó el ajuste a su Presupuesto de Egresos, así como las adecuaciones a su Programa Anual de Actividades y determinó el Financiamiento Público para Actividades Permanentes y Específicas de los partidos políticos para el año 2019.
Al desahogar los puntos de la segunda Sesión Extraordinaria aprobó el ajuste al Presupuesto de Egresos del IEEM, para el ejercicio fiscal del año 2019, que asciende a la cantidad de 1,164 millones 25 mil 367 pesos de los cuales 673 millones 977 mil 191.74 pesos corresponden al financiamiento de los partidos políticos.
Debido al ajuste presupuestal, el Consejo General realizó adecuaciones al Programa Anual de Actividades del IEEM, que no comprometen la ejecución de los fines que constitucional y legalmente tiene encomendados, ni las tareas que se requieren para llevarlos a cabo.
También determinó los límites del Financiamiento Privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes para el ejercicio 2019, así como el límite individual anual de las aportaciones de estos para el mismo año.
La cantidad límite por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, es de 13 millones 86 mil 935.76 pesos. Por simpatizantes 28 millones 556 mil 677.12 pesos. En tanto, el límite individual anual de las aportaciones a los partidos políticos de simpatizantes y militantes, en dinero o en especie, es de un millón 427 mil 833.85 pesos.
Asimismo, aprobó la Tabla de asignación económica a Miembros del Servicio que obtengan promociones en la estructura de Rangos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPLE, correspondiente al IEEM.