Perspectiva de género: necesaria para la elaboración de políticas publicas 

Toluca, México. 20 de marzo de 2019. Hombres y mujeres son iguales ante la ley, pero esto no significa que en la realidad sea así, expresó la Dra. Graciela Velez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  Entonces, para lograr una paridad de género es necesario terminar con la idea de que las mujeres […]

Toluca, México. 20 de marzo de 2019. Hombres y mujeres son iguales ante la ley, pero esto no significa que en la realidad sea así, expresó la Dra. Graciela Velez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Entonces, para lograr una paridad de género es necesario terminar con la idea de que las mujeres están destinadas al espacio doméstico y que el espacio público le pertenece de manera exclusiva a los varones. Con el fin de alcanzar la equidad de género, resulta indispensable que haya una redistribución de las responsabilidades públicas y privadas que han sido asumidas tanto por hombres como por mujeres, señaló la Dra. Velez.

En materia de políticas públicas, en el caso específico del Plan Nacional de Desarrollo, la perspectiva de género tendría que ser un eje fundamental al momento de elaborarlas. Por eso, dicho concepto tendría que dejar de pensarse como un concepto aislado porque siempre guarda una relación con la política, por ejemplo y, en esa vía, el enfoque de género tendría que institucionalizarse, puntualizó la catedrática universitaria. 

 

Graciela Velez también aclaró que el enfoque de género en la agenda política no significa hacer a un lado a los hombres, más bien busca impulsar la participación de las mujeres porque si bien jurídicamente ellas ya no son discriminadas, las estrategias con las que se quiere incluir a las mujeres todavía son nulas.