Violencia de género, obstáculo para lograr sociedad igualitaria y democrática

Se deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, que es estructural, institucional, aprendida y tolerada

La violencia de género es uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y democrática, afirmó la servidora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Gabriela Alejandra Sosa Silva, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

De acuerdo con un comunicado de la UAEMex, la servidora de la CODHEM dictó la conferencia en línea “Violencia de género: acoso y hostigamiento sexual”, a través de las redes sociales de la Facultad de Lenguas, en donde sostuvo que este tipo de violencia se deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, que es estructural, institucional, aprendida y tolerada socialmente.

Manifestó que es fundamental no juzgar a quien vive una situación de este tipo y recomendó crear redes de apoyo en caso de actos de violencia de género. Mencionó que el acoso y el hostigamiento sexual son algunas de las conductas más recurrentes en contra de las mujeres.

Gabriela Alejandra Sosa Silva, integrante de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la CODHEM, apuntó que el acoso y hostigamiento sexual son formas de violencia y discriminación que se manifiestan a través del ejercicio del poder; vulneran la dignidad humana, la integridad y la intimidad personal.

Por otro lado, detalló que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, nueve mujeres al día son asesinadas en México; además, de 2015 a la fecha, suman tres mil 200 feminicidios a nivel nacional.

La especialista refirió que las entidades más peligrosas para las mujeres son Veracruz y el Estado de México, ya que son las que más feminicidios registran en lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, Gabriela Alejandra Sosa Silva indicó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública detalla que 80 por ciento de las mujeres se siente insegura, principalmente en la calle, transporte público, mercados y parques.