Skip to content Skip to footer

Usan aspirantes a gobernador del Edomex vacíos para promoverse anticipadamente

Para el periodista Mario García se tratan de acciones que no son éticas y que deberían modificarse, pues es evidente que violan las leyes

A casi un años de las elecciones en 2023, los partidos políticos en el Estado de México están incurriendo en numerosos actos anticipados de campaña, aprovechando los vacíos que existen en las leyes electorales, así lo consideraron los participantes del Conversatorio AD Noticias Elecciones 2023. Este contó con las intervenciones de Joaquín Nicolás Rubio, vocal ejecutivo del INE en el Edomex; los analistas políticos Daniel Serrano y Anibal Mejía, y la conducción de Mario García Huicochea.

“Todos los partidos lo están haciendo; desde el partido que en la lógica de las encuestas tiene la mayor posibilidad que en este momento es Morena, hasta los partidos que no tienen ninguna posibilidad de ganar si van solos como el PVEM o el PT”, expresó Daniel Serrano ante la pregunta de si es malo que los partidos y aspirantes estén publicitándose antes de que arranque el proceso electoral.

No te pierdas: Morena reta en Toluca al Grupo Atlacomulco y le advierte que lo echará del poder en 2023

Para el periodista Mario García se tratan de acciones que no son éticas y que deberían modificarse, pues es evidente que violan las leyes.

“Es obvio que se está violando la regla. Sí es un problema legal que es difuso, hasta confuso, porque no es fácil de interpretarse; pero lo que sí queda claro es que es un problema ético, y si está en juego el poder tendrían que cambiar su conducta. Cómo confiar en alguien que tuerce la ley para hacerse promoción”.

Por su parte, Joaquín Nicolás Rubio –vocal ejecutivo del INE en el Edomex– expresó que se trata de servidores públicos que podrían hacer mal uso de los recursos públicos de los que disponen.

“El único problema y que no estaríamos viendo piso parejo es que son funcionarios públicos. No sabemos hasta dónde pueden utilizar para esa promoción los recursos que su mismo puesto les da; estamos hablando de personas en el gobierno federal, en el Congreso”.