Skip to content Skip to footer

Morena reta en Toluca al Grupo Atlacomulco y le advierte que lo echará del poder en 2023

El partido de la Cuarta Transformación mostró fuerza este domingo en el centro de la capital mexiquense y dejó una advertencia para el PRI mexiquense

Morena inició este domingo su camino para buscar la joya de la corona: la gubernatura mexiquense que siempre ha estado en manos del PRI.

No te pierdas: Morena muestra músculo en Toluca, bastión priista

Al iniciar los trabajos de organización para el proceso electoral del siguiente año, ese partido dio el banderazo de salida para trabajar “sin descanso” por la entidad mexiquense. También anunció que irán también por Coahuila, cuyas elecciones serán el siguiente año, y por la presidencia de la República en 2024.

El evento fue más de corte nacional: con la presencia de quienes son considerados aspirantes a la candidatura presidencial, gobernadoras, gobernadores; senadores y senadoras; diputadas y diputados.

La dirigencia nacional de Morena dejó claro que el evento fue para llamar a la unidad, a dejar de lado los proyectos personales, a dar un espaldarazo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a señalar el camino para el 2023 y el 2024 y a pedir apoyo para impulsar la reforma electoral del primer mandatario.

Acudieron prácticamente todas las expresiones morenistas, con excepción del subsecretario Alejandro Encinas.

El mensaje

Aspirantes a la candidatura a la gubernatura mexiquense aprovecharon el momento para hacerse publicidad. También quienes son aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República, a través de lonas, cartulinas, fotografías, mantas y publicidad móvil.

A la cita en Toluca, la capital mexiquense del Estado de México, que tiene el padrón más grande del país, acudieron: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la más aplaudida y señalada como “presidenta” por la gente; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Los tres fueron oradores durante el evento y destacaron la necesidad de que ese partido se mantenga unido para ganar en el 2023 y 2024 y de apoyar al presidente de la República.

De los “presidenciales” solo faltó Ricardo Monreal.

También ofrecieron mensajes la y los gobernadores electos de Quintana Roo, Mara Lezama; Salomón Jara de Oaxaca y Américo Villareal de Tamaulipas. Los tres hicieron llamados a la unidad, anticiparon victorias de Morena y reconocieron el trabajo del presidente.

Caminos del Edomex

En el ámbito estatal estuvieron presentes cuatro de los nombres que se mencionan como posibles aspirantes a la candidatura por la gubernatura mexiquense: Delfina Gómez, secretaria de Educación; Higinio Martínez, senador; Horacio Duarte, administrador de Aduanas y Pedro Zenteno, director del ISSSTE.

Sin embargo, todos tuvieron un papel discreto, pues solo fueron mencionados al inicio del evento, aunque hubo publicidad de todos. Los más aplaudidos fueron Delfina Gómez e Higinio Martínez.

Justo en un momento político donde Higinio Martínez y Horacio Duarte han tenido eventos donde vaticinan el triunfo de Morena el siguiente año, actores políticos nacionales y la dirigencia de ese partido basaron su discurso de este domingo en la necesidad de garantizar la unidad y atender los tiempos de esa fuerza.

En el mitin no hubo dados cargados hacia nadie. El principal protagonista sin haber estado fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien todos mencionaron.

Las acciones rumbo al 2023 y 2024

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aprovechó el momento para trazar la ruta hacia el 2023 y el 2024. Anunció que más tardar en 10 días emitirán una convocatoria para seleccionar a la o el responsable de organizar los trabajos para los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila. Los nombres deberán estar listos el 20 de julio.

Para el 2024 señaló que en un año lanzarán su primera encuesta y de los finalistas irán a una definitiva para ver quien encabezará la candidatura presidencial.

Asimismo, anunció que buscarán realizar asambleas en julio y agosto para ir a un congreso nacional en septiembre donde renovarán todos sus órganos internos.

Te recomendamos: Higinio amenaza: lo dejan ser “o habrá consecuencias”

El secretario de Gobernación Adán Augusto López puntualizó que los tiempos actuales son de unidad y del presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo cual pidió no equivocarse, ni adelantarse.

Aún cuando la o el responsable de los trabajos de organización del proceso interno ha terminado como candidata o candidato, en esta ocasión podría no ser así; pues morenistas aseguran que la o el responsable podría ser el senador Higinio Martínez, pero la candidatura recaería en otra persona.

Morena muestra fuerza en bastión priista

Morena mostró fuerza este domingo en el centro de la capital mexiquense y dejó una advertencia para el PRI mexiquense y para el actual gobierno: van con todo por el Estado de México.

Al evento acudieron además integrantes del gabinete federal como: la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la del Medio Ambiente, Luisa María Albores; la de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez; gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Michoacán, Alfredo Ramírez; por Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; por Sinaloa, Rubén Rocha; de Tabasco, Carlos Manuel Merino y de Tlaxcala, Lorena Cuellar

Asimismo, el legislador Ignacio Mier, coordinador de diputados federales morenistas y el presidente de la directiva de la Cámara federal, Sergio Gutiérrez.