El aeródromo de Atizapán de Zaragoza, tiene un frecuente flujo de aeronaves privadas y de vuelos ejecutivos. Por esa razón, los capos del narcotráfico lo utilizan con frecuencia, ya sea para sus viajes a otras entidades, como para estar cerca de algunas de sus casas en la Ciudad de México.
Informes sobre la reciente detención de Dámaso López Núñez, apodado “El Licenciado”, quien disputaba una facción del Cártel de Sinaloa, revelaron que el capo se movía en la zona de Santa Fe, Interlomas y Polanco, y que en forma constante usaba del aeródromo de Atizapán, donde se sentía seguro.
De acuerdo con información de La Silla Rota, esta región de la Ciudad de México y el Estado de México, ha resultado “ideal” para capos prominentes. Reportes oficiales han ubicado a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Interlomas y Santa Fe, a donde llega en helicóptero procedente del aeródromo de Atizapán. Cabe señalar que Interlomas y Santa Fe se conectan con la autopista La Venta-Chamapa, la cual se comunica con el aeródromo de Atizapán sin atravesar zonas populares y con poca presencia policiaca.
Además, esta vía se enlaza con la México-Toluca que da al aeropuerto de la capital mexiquense. López Núñez contaba con un domicilio en la Ciudad de México, el departamento 1803 de la Torre Oriente, en la avenida Santa Fe 471 del conjunto residencial Gran Santa Fe, pero no ha sido el único que gusta de esta zona, por las ventajas de comunicación, poca vigilancia policíaca en las carreteras y la cercanía con Atizapán.
En los últimos 9 años se han logrado detenciones de importantes personajes del mundo criminal en esta zona. La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a Gerardo González o Abraham Esparza, "Tony La Mentira" o "La Bitch", en el Centro Comercial Santa Fe en febrero de 2009. A "Tony La Mentira", primo de Edgar Valdés Villarreal "La Barbie", se le relacionó con el Cártel de los Beltrán Leyva y presuntamente era el jefe de plaza en el Estado de México, en Cuautitlán y Tultitlán.
El presunto líder de Guerreros Unidos, Cleotilde Toribio Rentería "El Tilde", quien operaba en el sur del país, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 9 de julio de 2012 en la zona de Santa Fe.
A mediados de octubre de 2008 se decomisó una lujosa residencia en el Desierto de los Leones, presuntamente propiedad de una red de colombianos ligados a los hermanos Beltrán Leyva. En ese lugar fue detenido Teodoro Mauricio Fino Restrepo "La Gaviota", uno de los líderes.