Va COFEPRIS por uso de marihuana medicinal

La Comisión Federal para protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está a punto de publicar el reglamento para el uso de marihuana con fines medicinales, por lo que el Estado de México será pionero en el empleo de esta planta para pacientes con cáncer, glaucoma, migraña y esclerosis. Este anuncio por parte del gobernador del Estado […]

La Comisión Federal para protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está a punto de publicar el reglamento para el uso de marihuana con fines medicinales, por lo que el Estado de México será pionero en el empleo de esta planta para pacientes con cáncer, glaucoma, migraña y esclerosis.

Este anuncio por parte del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se da en el marco de la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 que revela que el consumo de drogas ilegales aumentó en un 47% en el país, principalmente de marihuana en adolescentes y mujeres de 2011 a la fecha.

De acuerdo con la encuesta, 8.4 millones de mexicanos que han consumido algún tipo de estupefaciente, siendo la marihuana la más común.

Además, se dio a conocer que el uso de la cocaína se ha mantenido, mientras que el de las metanfetaminas, el crack y los alucinógenos  creció.

Asimismo, la ENCODAT señala que, de los consumidores 6.5 millones son hombres, mientras que en 2011 eran 4.8, lo que significa una elevación del 25 por ciento. En el caso de las mujeres, se registró un crecimiento de 926 mil a 3.9 millones.

Cabe señalar que México cuenta con una red de atención de las adicciones, integrada por 340 Centros de Atención Primaria en Adicciones y alrededor de 120 Centros de Integración Juvenil, además de los cerca de 200 privados.