Va PAN VS sobrerrepresentación en Legislatura

Toluca, México; 20 de julio de 2018. El representante del Partido Acción Nacional ante el IEEM, Alfonso Bravo, interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México en contra de Morena, por sobrerrepresentación de la bancada de ese partido en el próximo Congreso mexiquense. Este es el segundo juicio en contra […]

Toluca, México; 20 de julio de 2018. El representante del Partido Acción Nacional ante el IEEM, Alfonso Bravo, interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México en contra de Morena, por sobrerrepresentación de la bancada de ese partido en el próximo Congreso mexiquense. Este es el segundo juicio en contra del Movimiento de Regeneración Nacional ante los tribunales electorales por el mismo caso.

Ayer, Bravo argumentó que el Consejo General del IEEM otorgó de forma indebida el 70 por ciento de los curules a la coalición Juntos Haremos Historia, a pesar de que los tres partidos que la conforman (Morena, PES y PT) consiguieron el 41 por ciento de los sufragios en la jornada del 1 de julio, lo que equivale a una sobrerrepresentación del 29 por ciento.

“Es cierto que el pasado 1 de julio 3 millones 600 mil personas votaron por Morena y sus aliados. Pero también es cierto que 4 millones 400 mil personas votaron por otras opciones políticas que con la asignación de los diputados de representación como la pretende llevar a cabo el IEEM los deja subrepresentados”, informó Bravo a través de un comunicado.

El panista mencionó que la queja no se realiza para restarle votos a Morena, sino se hace para que no se le asignen curules de más al partido y sus aliados del PY y PES. Para Bravo, de concretarse la asignación de los curules para la nueva Legislatura, se estaría “sembrando un ambiente antidemocrático, [se pretenderá] acallar las voces de la oposición y generar un clima dictatorial”.

Este es el segundo juicio de inconformidad presentado por algún partido político en contra de Morena por sobrerrepresentación en la próxima Legislatura mexiquense que entrará en funciones en el próximo mes de septiembre.

El pasado 16 de julio Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, hizo lo propio argumentando que la disposición contraviene lo estipulado en las constituciones local y federal, que prohíben la sobrerrepresentación de las bancadas partidistas en los poderes Legislativos de los estados y del país.

Ahí, informó que al PRD le tocan 5 curules por la vía de la representación proporcional, y que a Morena no le correspondía ningún curul por esta vía.

El PAN recurrirá en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de México. De no concretarse su inconformidad, Acción Nacional acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El juicio en los tribunales mexiquenses se resolverá a principios de agosto.

 

También te puede interesar: