Valle de Toluca, la nueva tierra de narcofosas

Solo en este año ya suman dos casos

En enero de 2023 fue la primera vez que se descubrió una narcofosa con 14 cuerpos y 42 bolsas de restos humanos en Tenango del Valle. Un mes después, en febrero, las autoridades localizaron otras, en Ocoyoacac y Lerma.

Apenas el 14 de febrero, a solo 21 kilómetros de la capital del estado y sede de los Poderes, en Ocoyoacac las autoridades localizaron una narcofosa. La Fiscalía General de Justicia destacó que encontraron a 13 hombres y una mujer.

En terrenos de San Juan Coapanoya y Cañada de Alferes, en Ocoyoacac y Lerma, respectivamente, hallaron 68 paquetes de restos humanos que, dijeron, pertenecen a los 14 cuerpos referidos.

Un mes antes, en la comunidad de La Joya, municipio de Tenango del Valle, expertos de la Fiscalía encontraron 42 bultos con restos humanos y ocho bolsas de ropa.

En el sitio también había cloro y creolina, cintas canela y plástico para emplaye. Los restos humanos se encontraban empaquetados en bolsas negras, con emplaye y cinta canela.

José Luis Cervantes Martínez, fiscal general del Estado de México, indicó que el hallazgo fue posible gracias a la detención de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los mismos aprehendidos explicaron que la presencia de mujeres se debía a que eran empleadas como “mulas”.

Hasta ahora no han definido a cuántas personas podrían pertenecer, tampoco identidad o género.