Integrantes del colectivo feminista Raíces Fuertes, instaladas en el parque Simón Bolívar de Toluca, denunciaron que fueron agredidas por comerciantes ambulantes mujeres este viernes, por lo que acudió la policía municipal de género al lugar.
Después del bloqueo de calles del pasado 17 de febrero, el colectivo acordó con el Ayuntamiento de Toluca un permiso para que las mujeres víctimas de la violencia económica vendan sus productos en el parque Simón Bolívar, situación que molestó a otros comerciantes.
Una integrante de “Raíces fuertes” señaló que se les permitirá ocupar las jardineras del parque como espacio feminista, pero deberán portar distintivos verdes o morados para identificarlas y tener un control.
“Quedó designado el parque de 1 a 4. [Las] jardineras como espacio feminista, únicamente para nosotras con protocolos, con las insignias correspondientes para que nos identifique gobernación”.
De igual manera, explicó que se estarán reportando actividades feministas. Como ejemplo, este 24 de febrero realizaron un trueque donde las integrantes participaron con ropa, incluso despensa, para ayudar a otras compañeras.
“Vamos a implementar eso más seguido para que la sociedad note que no somos un comercio ilegal, que no nada más venimos a vender y a generar ganancias. Nos estamos ayudando, ya que muchas de las mujeres que estamos aquí no tienen un trabajo, no cuentan con apoyo“, explicó.
“Mercadita” feminista en el Simón Bolívar de Toluca
Las integrantes del colectivo han ocupado el parque desde hace un año. Ahí, arropan a mujeres y dan cursos de ecofeminismo, cuidado del medio ambiente y pláticas de salud mental.
Apoyan alrededor de 40 mujeres, algunas son madres de familia y no tienen empleo formal. Mencionaron que la intención es que se ocupen otras áreas del parque y se convierta en un espacio que apoye 100 por ciento a las mujeres.
Los acuerdos a los que llegaron las feministas con el ayuntamiento provocaron que las mujeres que se dedican al ambulantaje las agredieran. Por ello, tuvo que intervenir la policía de género.
Las feministas narraron que las comerciantes comenzaron a pronunciar comentarios altisonantes y agresiones.
“Una chica de ambulantaje nos quiso agredir físicamente. Nos han estado agrediendo verbalmente. Nosotras no vamos a responder, tampoco pondremos el pretexto de que somos feministas“.
Sin embargo, buscarán entablar un diálogo para llevar un ambiente de respeto, solidaridad y apoyo hacia las mujeres, esperando que con ello se tranquilice la situación.