Vallesanos y visitantes pasan por alto medidas sanitarias

Fiestas privadas y aglomeraciones de conductores y transeúntes sin cubrebocas fueron reportadas por usuarios de las principales redes sociales

Foto: Redes sociales

Habitantes y visitantes de Valle de Bravo se olvidaron de la contingencia sanitaria por Covid-19 y de las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales de evitar más contagios por aglomeraciones y reuniones masivas durante los festejos del “Día de Muertos” y salieron a las calles a “pedir su calaverita”.

En redes sociales circularon videos en donde se puede ver una caravana de vehículos y motocicletas, con personas disfrazadas que circulaban sin mascarilla por calles del centro del municipio.

Se denunció también que familias con niños disfrazados caminaban por las calles, “pidiendo su calaverita” sin cubrebocas.

En diversas redes sociales se señaló que también tuvieron lugar varias fiestas privadas.

El pasado viernes el cabildo de Valle de Bravo aprobó multar con 200 pesos a las personas que no usen cubre bocas en la vía pública, medida que entrará en vigor a partir del próximo 16 de noviembre.

Para conocer más: Anuncia Ayuntamiento de Valle de Bravo multas por no usar cubrebocas

En el Estado de México de acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de Salud estatal, suman a la fecha 93 mil 943 casos positivos de Covid-19 confirmados por laboratorio y 12 mil 969 fallecimientos, además de 21 mil 423 sospechosos.

Ante este panorama la dependencia ha pedido ser conscientes de que en estas fechas conmemorativas se debe permanecer en casa, evitar fiestas, reuniones masivas, además de mantener el uso de cubrebocas. Reiteró que estudios científicos internacionales señalan que el 75 por ciento de las infecciones son por vía área.

Las tres principales formas de contagio son por aerosoles, a través de partículas suspendidas, gotículas respiratorias y también por contacto de manos, objetos y vestimenta, donde se conservan los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).