Valores del SUMAEM II

En extensión a la publicación de valores del SUMAEM I, respecto a los beneficios y oportunidades de mejora de toda índole, en lo personal, profesional, gremial y social, el sindicato ha planteado desde su constitución la lucha permanente para lograr en los maestros en lo individual el accesos transparente y equitativo a los beneficios y […]

En extensión a la publicación de valores del SUMAEM I, respecto a los beneficios y oportunidades de mejora de toda índole, en lo personal, profesional, gremial y social, el sindicato ha planteado desde su constitución la lucha permanente para lograr en los maestros en lo individual el accesos transparente y equitativo a los beneficios y a las oportunidades obtenidos de la gestión gremial para la mejora en la calidad de vida, mediante mecanismos de asignación por estricto orden de derechos acumulados y de petición,  con exhibición abierta de solicitantes y calidad de respuesta a los docentes sindicalizados; así mismo el apoyo y respaldo gremial a las iniciativas personales de desarrollo y apertura institucional, mediante la gestión de apoyos gubernamentales en los programas existentes y vinculados a la propuesta, bajo un enfoque de retribución al esfuerzo personal.

En lo profesional el acceso transparente y equitativo a los beneficios y las oportunidades obtenidos por gestión gremial para su desarrollo en ese ámbito, tales como las promociones y estímulos correspondientes, mediante mecanismos con base en lo establecido en las leyes para quienes cumplan con los requisitos; apoyo y respaldo gremial a las iniciativas personales de desarrollo académico o profesional, dando preferencia a las relacionadas con la práctica docente y el apoyo y respaldo gremial a las iniciativas para la mejora de la práctica profesional.

En lo gremial se garantiza el estudio y diseño de estrategias legales constantes que fundamenten la gestión permanente ante las instancias para lograr incrementos entre otros al salario del magisterio mexiquense, así como la mejora y obtención de más prestaciones; la emisión de propuestas permanentes que fundamenten planteamientos para la definición de un proyecto político educativo sindical de cara a la sociedad; existe apertura irrestricta en el acceso a las oportunidades de desarrollo gremial, mediante reglas claras y abiertas para la participación en la competencia sindical por lo establecido en los estatutos, hay total tolerancia y respeto democrático a la expresión y práctica personal de la diversidad de convicciones y preferencias políticas y sociales; acompañado de transparencia total en las gestiones gremiales y la rendición de cuentas.

En lo social se establece la búsqueda de apoyo y respaldo gremial a las iniciativas personales de contribución al beneficio de las comunidades, dando preferencia a las asociadas con la práctica docente, a través de la concatenación con las instancias y poderes legalmente constituidos para la construcción del liderazgo magisterial que plantea la reforma del artículo 73 constitucional.

No se puede omitir en esta entrega mencionar que el SUMAEM en su carácter de sindicato independiente cuenta con el registro sindical R. S. 2/2007, la toma de nota de la directiva actual, estatutos legales apegados a derecho, novedosos y únicos en el país; mantiene una identidad desde un juramento revolucionario para la transformación de la escuela pública y un himno acorde a la lucha sindical emprendida.

Entre sus logros legales y a través de los mecanismos que establecen las leyes ha logrado la inconstitucionalidad de los artículos 138, 140, 141 y 144 de la Ley del Trabajo de Servidores Públicos del Estado y Municipios; único sindicato que cuenta con la recomendación 45/2008 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, esto a pesar de haber sido obligada una ratificación de afiliación al SUMAEM en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje el 7 de septiembre de 2015; actualmente se atiende constantemente procesos de defensa laboral en asuntos de reinstalación de maestros y lucha legal de pagos y conceptos diversos.

Entre su producción editorial el SUMAEM es coautor de la Ley de Educación del Estado de México, ha elaborado la aportación para la práctica docente titulada “Relaciones interpersonales de aprendizaje en el aula” puesta a disposición de todo el magisterio; respecto a la reforma educativa mantiene diálogos permanentes con los maestros que lo requiere, brindando capacitación para la defensa laboral inherente.

Al día de hoy la presencia del SUMAEM es a nivel internacional, al contar con expedientes abiertos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) motivado por los agravios del gobierno anterior; a nivel nacional con presencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Congreso de la Unión y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en expedientes diversos.

El SUMAEM se posiciona progresivamente en el profesorado del Estado de México, los miedos de tiempos pasados se desvanecen por la información que se difunde, los apoyos silenciosos dejan de serlo, ahora se sabe que la  Libertad Sindical es un derecho garantizado y no causa perjuicio a terceras personas físicas o morales, finalmente el despertar del magisterio se da desde sus cauces legales establecidos, sin embargo todo queda en la figura del maestro informado y sin miedos, que son los más en el profesorado mexiquense.