Toluca, México; 06 de agosto de 2018. El Estado de México figura como una de las entidades federativas con mayor número de desaparecidos, pues sólo en lo que va del año se han registrado 207 casos de personas no localizadas de enero a julio, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La capital mexiquense contabiliza cuatro desaparecidos en 2018, de los cuales Jonathan Tolentino Hernández es, hasta el momento, el último caso cuantificado que data del cinco de agosto, en la localidad de San Cristóbal Huichochitlan de Toluca, según datos de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecida, No localizadas, Ausentes y Extraviadas de la FGJEM.
Los desaparecidos en Toluca hasta este momento de 2018, según las fichas de localización del Programa para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas (ODISEA) dependiente de la FGJEM, son:
• Viridiana Martínez Arzate, de 16 años de edad desaparecida el 19 de enero.
• Damián Razo Salinas, de un año de edad desaparecido el 24 de enero.
• Juan Rodríguez Salinas, de 71 años de edad desaparecido el 28 de mayo.
• Jonathan Tolentino Hernández, de ocho años de edad desaparecido el cinco de agosto.
Por su parte, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) tiene conocimiento de 395 desapariciones en la entidad mexiquense este año y 30 personas desaparecidas sin datos de identificación de enero a marzo del presente año, de las cuales 17 son mujeres y 13 son hombres. El año pasado, el RNPED cuantifico 968 personas desaparecidas en el Estado de México, de las cuales 61 pertenecen a Toluca (36 hombres, 24 mujeres). Un caso no especifica género.
Ante la creciente ola de desapariciones, el Ejecutivo mexiquense creo en abril la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la cual dará seguimiento a las acciones de búsqueda de personas no localizadas dado que, desde 2008 a la fecha, se contabilizan 3 mil 890 casos. El Estado de México se posiciona como la segunda entidad con mayor número de desaparecidos en los últimos diez años, sólo por debajo de Tamaulipas (5 mil 990). La capital mexiquense, por sí sola, contabiliza 91 desaparecidos desde 2017.
Síguenos