Van Gogh, Picasso y Munch, protagonistas de una doble subasta en París y Londres

Van Gogh, Picasso y Munch, protagonistas de una doble subasta en París y Londres
El último Van Gogh adjudicado en una subasta "Laboureur dans un champ" (1889), alcanzó 81 millones de dólares en 2017 en Nueva York

Uno de los pocos lienzos de Van Gogh todavía en manos privadas y perteneciente a su periodo parisino será subastado este jueves en una doble venta excepcional organizada por Sotheby’s en París y Londres, que incluirá además obras de artistas como Picasso, Munch, Hockney y Degas.

Con un precio estimado de entre 5 y 8 millones de euros (5,9 y 9,4 millones de dólares), «Escena callejera en Montmartre» fue pintada por Van Gogh en 1887, durante su corta estancia en París.

Se aprecia a una pareja paseando y a dos niños jugando, con el «Moulin à poivre» de fondo, un emblemático molino de viento convertido en sala de baile en la época. 

Es la primera vez que el lienzo, que permite intuir el giro de Van Gogh hacia el impresionismo, aparece en público desde que fue adquirido por una familia francesa hacia 1920.

Será vendido en línea desde París y podría superar con creces el precio estimado. El último Van Gogh adjudicado en una subasta «Laboureur dans un champ» (1889), alcanzó 81 millones de dólares en 2017 en Nueva York.

En esta venta de arte impresionista y moderno también se presentarán en París una «Bailarina», de Edgar Degas, así como las obras «El Matador dans l’arène», de Francis Picabia, y «La Récolte des Pois», de Camille Pissarro, una pintura restituida recientemente a los herederos del célebre coleccionista judío Simon Bauer.

También destaca un tríptico del pintor surrealista chileno Matta.

En Londres, se subastará un retrato de Picasso de 1941 de su amante y fotógrafa Dora Maar, que representó sentada en un sillón. Está estimado en entre 6,5 y 8,5 millones de libras (8,9 y 11,6 millones de dólares).

La misma estimación se aplica a un tríptico de tonos primaverales de cuatro metros de ancho del británico David Hockney, uno de los artistas vivos más cotizados del mundo.

Se subastarán también dos pinturas del noruego Edvard Munch: un autorretrato de 1926 y una escena de playa «Embrace on the beach», que el responsable nazi Hermann Göring habría colgado en su despacho, si bien el autor de «El Grito» figura entre los artistas prohibidos por el régimen.