Van los nobles a Toronto

El Festival de Cine Hispanoamericano de Toronto (THAFF), a realizarse del 26 al 30 de marzo, proyectará las películas mexicanas "La jaula de oro" y "Nosotros los Nobles", como parte de la programación de su edición número 14. "La jaula de oro" es una coproducción México, Guatemala y España, bajo la dirección del español Diego […]

El Festival de Cine Hispanoamericano de Toronto (THAFF), a realizarse del 26 al 30 de marzo, proyectará las películas mexicanas "La jaula de oro" y "Nosotros los Nobles", como parte de la programación de su edición número 14.

"La jaula de oro" es una coproducción México, Guatemala y España, bajo la dirección del español Diego Quemada Diez.

La cinta que trata sobre la migración centroamericana hacia Estados Unidos y en su paso por México ha ganado premios en Festivales de Cannes, Mar del Plata y Sao Paulo.

La comedia taquillera "Nosotros los Nobles", de Gary Alazraki, es una de las más esperadas, pues como explicó a Notimex el director del encuentro cinematográfico, Daniel Irrazabal, "es el tipo de película que gran parte del público espera encontrar en nuestro festival".

Esta cita fílmica también proyectará el largometraje "No", protagonizado por el mexicano Gael García Bernal.

El THAFF se desarrollará en el Bloor Cinema, sede del Festival de Documentales Hot Docs, el más importante de América del Norte.

"Tratamos de que dentro de la programación estén representados la mayor cantidad de países latinos y que sean películas de corte popular, sin caer en lo mediocre.

"Películas del estilo de "Sexo, pudor y lágrimas" o "La ley de Herodes", por nombrar unos ejemplos, son el tipo de cine que gusta aquí en Toronto", añadió.

Al preguntarle sobre la presencia mexicana en este encuentro, Irrazabal afirmó que "cualquiera que organice un festival de cine hispano en cualquier lugar del mundo debe incluir filmes de México y Argentina, ya que históricamente son los países con más desarrollo cinematográfico en el continente".

Sobre la inclusión de estas dos cintas mexicanas, el director del THAFF dijo que "‘La jaula de oro’ tiene un atractivo especial, ya que toca el tema de los emigrantes y esto la pone en una situación privilegiada, porque el grueso de nuestra audiencia proviene de algún lugar de Latinoamérica.

"Es un filme muy completo porque conjuga un buen guión, actuaciones y excelente fotografía", precisó.

Respecto a la comedia mexicana, mencionó que "viene de batir récords de taquilla en México".

En Toronto, ciudad considerada "El Hollywood de Canadá", se realizan más de 75 festivales de cine en varios idiomas. Hay cuatro encuentros de cine latino y casi siempre tienen presencia mexicana.

Incluso, el Festival Alucine, que iniciará el 3 de abril, tendrá un "Focus México" que proyectará tres largometrajes y 22 cortometrajes, además de que presentará tres instalaciones de artistas mexicanos.

"El crecimiento de la migración latina es el condicionante del desarrollo de nuestros festivales", comentó Irrazabal.

Los festivales latinos proyectan películas en español con subtítulos en inglés para atraer al público anglosajón; sin embargo, para el director del THAFF "deberíamos enfocarnos un poco más a capturar la audiencia de habla inglesa. Esa es nuestra meta a alcanzar en los próximos años".