Variante Lambda en México, ¿qué se sabe hasta ahora?

Variante Lambda en México, ¿qué se sabe hasta ahora?
Colima fue el primer estado que reportó un caso de contagio por la variante Lambda de COVID-19

Lambda, o también conocida como C.37fue registrada por primera vez en Perú en el 2020, está actualmente catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés, a diferencia de Alfa, Beta, Gamma y Delta que pertenece a la categoría de variantes preocupantes y que están presentes en el Estado de México.

La  OMS la clasifica de interés, por múltiples factores como sus mutaciones, su trasmisión y alcance, al respecto expertos han señalado que no se cuenta con información absoluta de Lambda para preocupar a la población.

Colima fue el primer estado que reportó  un caso de contagio por la variante Lambda de COVID-19 hace dos días, mientras que este viernes se reportó el primer caso en la Ciudad de México.

Según la OMS la variante Lambda, puede ser más peligrosa que la cepa original, además de transmitirse con mayor facilidad. Hasta el momento la variante ha sido identificada en  varios países como Perú, Guatemala, El Salvador y ahora México.

Por su parte en el Estado de México se han detectado al menos nueve variantes del virus SARS-CoV-2. La Delta, Gamma y Alpha, denominadas “variantes de preocupación”, han alcanzado la mayor incidencia en la entidad. 

Sin embargo la existencia de Lamda en territorio mexiquense no debe descartarse pues la cantidad de muestras tomadas para determinar variantes es mucho menor al número de casos positivos presentes en la entidad.

Con información de el Financiero y Uno TV