Josefina Eugenia Vázquez Mota no esperó hasta el domingo para registrarse como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México y este jueves dio el paso.
La determinación de Vázquez Mota se da luego de que las encuestas ordenadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN le dan amplia ventaja sobre los albiazules que se han registrado e, incluso, aparece en primer lugar en los careos con el priísta Alfredo del Mazo Maza y la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
A ello se suma el respaldo que obtuvo de parte de 10 de los doce gobernadores que militan en las filas del PAN.
Josefina Vázquez Mota, fue candidata presidencial en 2012, donde fue derrotada por Enrique Peña Nieto.
Durante varios meses se especuló sobre la elegibilidad de Vázquez Mota como candidata del PAN, ya que se daba por descontado que sería designada por el CEN panista; además, se ha visto envuelta en un escándalo por recibir más de mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para la fundación que preside.
A ello se suma el rechazo del diputado federal Ulises Ramírez Núñez, quien impugnó que sea la Comisión Permanente y no los militantes la instancia que defina la candidatura.
En el círculo de la ex Secretaria de Educación Pública se explicó que hacía falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazara la impugnación que presentó el diputado federal panista Ulises Ramírez para que se decidiera a buscar su registro, lo cual ya se dio.
Los ex alcaldes de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Juan Carlos Núñez Armas, y el de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, así como la senadora Laura Rojas, ya se registraron como precandidatos.
Josefina Eugenia Vázquez Mota nació en Teziutlán, Puebla; es economista y durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue secretaria de Educación Pública; además, ha sido diputada federal en dos ocasiones.
Fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República en el proceso electoral de 2012. Actualmente reside en Huixquilucan.


Síguenos