Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas en Toluca denuncian despojo de tierras

Vecinos acusaron que el ayuntamiento de Toluca no ha intervenido.

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de Toluca cerraron parcialmente la avenida Las Torres a la altura de Heriberto Enríquez para exigir atención del gobierno estatal ante el despojo de sus áreas verdes para la construcción de locales comerciales. 

Denunciaron que, hasta hace unos meses, el jardín en mención era administrado por el municipio, quien incluso se encargaba de su mantenimiento; pero con tras la puesta en marcha del Tren Interurbano, que corre por la zona, apareció un presunto dueño y comenzó a fincar.

Acusaron que como apoderado del lugar se asume Francisco López Oceguera, quien manifiesta como domicilio el estado de Querétaro. 

Víctor Manuel Hernández Rogel, vecino de la colonia, indicó que originalmente el área verde era propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, pero fue donada al municipio para beneficio de la comunidad.

Incluso, mostró el acta de Cabildo que certifica la propiedad y que según autoridades municipales está perdida en el Ayuntamiento de Toluca.

Desde 1982 hemos tenido la posesión, pero de la noche a la mañana se pierde el acta de Cabildo y todos los documentos de la propiedad se los dan a este señor, por eso pedimos a la maestra Delfina, que ella que lucha en contra de la corrupción, nos haga caso y pida la intervención de CFE”, manifestó.

El vecino además acusó que el ayuntamiento de Toluca no ha intervenido, aunque han hecho de su conocimiento la problemática, a través de recurrentes oficios.

Los colonos exigen la atención de representantes del Gobierno estatal para ceder a su protesta. Se niegan a negociar con el Gobierno municipal por su falta de atención.

Asimismo, indicaron que han enviado oficios a CFE para que tenga conocimiento del tema.

Hay muchas irregularidades, por eso le pedimos a la gobernadora que intervenga, porque por parte de las autoridades municipales hay gente coludida, pues ya se les dio el permiso de construcción. Nosotros hemos denunciado la invasión y no se han aparecido”, denunciaron.

La avenida Las Torres permaneció cerrada por un par de horas, pese a que las autoridades municipales intentaron disuadir a los vecinos para que liberarla y a que los automovilistas en constantes ocasiones lanzaron agresiones verbales incluso físicas a los manifestantes.