Vence bici a carros y camiones en Desafío Modal

Organizaciones Integrantes del Consejo de Movilidad del Municipio de Toluca llevaron a cabo el #DesafíoModal2015, para demostrar la eficiencia y eficacia de las distintas opciones de movilidad en la ciudad. Desde distintos puntos de ésta se recorrió la distancia de 4.8 kilómetros, el punto de llegada fue la Plaza de los Mártires, en el Centro […]

Organizaciones Integrantes del Consejo de Movilidad del Municipio de Toluca llevaron a cabo el #DesafíoModal2015, para demostrar la eficiencia y eficacia de las distintas opciones de movilidad en la ciudad. Desde distintos puntos de ésta se recorrió la distancia de 4.8 kilómetros, el punto de llegada fue la Plaza de los Mártires, en el Centro Histórico.

«El punto de salida fue la prepa 5, Ángel María Garibay Kintana, ubicada en Heriberto Enríquez y Ceboruco, la meta es la Plaza De los Mártires, el trayecto se hace en bicicleta, corriendo, automóvil y camión para comparar los tiempos de traslado que implica cada una de las opciones para movilidad», dijo el activista.

Actualmente el promedio de velocidad en bicicleta es de 17 kilómetros por hora, mientras que en automotores es de 13 kilómetros por hora, esa es otra gran diferencia entre las maneras para desplazarse; con esto le demostramos a las autoridades que deben de invertir en modos de transporte alternativos para ciudadanía y cada vez más dejar el auto como última opción. También para exigir se reestructure el transporte público y también se dignifique y así recuperar espacios para peatones y ciclistas.

Los modos de movilidad más eficaces y eficientes fueron los no motorizados, según el coordinador de movilidad sustentable de la Fundación Tláloc, Adrián Alberto Chavarría Millán, el mejor tiempo se logró en bicicleta, el recorrido de 4.8 kilómetros tardó sólo 19 minutos; la misma distancia pero corriendo el tiempo registrado fue de 20 minutos.

Con 28 minutos de viaje, con la distancia antes mencionada, el automóvil quedó muy por detrás del transporte no motorizado, y por último el camión registró un tiempo de 34 minutos, es el viaje promedio que hace una persona a diario.

Cabe señalar que al mismo tiempo se realizó otro viaje desde el centro de Metepec hasta la Plaza de los Mártires en Toluca en con 1 hora y 15 minutos fue el recorrido que más tiempo tomó.