La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha detenido en Tlalnepantla a Jesús “N” de 44 años y María Concepción “N” de 51 años por su posible implicación en delitos contra la flora y fauna. Los elementos de la Policía de Investigación acudieron a un tianguis ubicado en la colonia Jacarandas, donde encontraron a los dos implicados ofreciendo animales exóticos sin la documentación necesaria para realizar dicha actividad.
Jesús y María aceptaron no contar con autorización o permiso alguno, por lo que fueron detenidos. En la acción, se rescataron:
- Dos cocodrilos de 35 centímetros de longitud
- Una serpiente
- Ocho tortugas de diversos tamaños,
- Dos iguanas
- Cuatro erizos
- Ajolotes
- Hámsteres
- Peces.
Todos los animales se encuentran en resguardo y bajo el cuidado de expertos para asegurar su bienestar.
Los detenidos están disposición del Agente del Ministerio Público para que se resuelva su situación legal. Se les debe considerar inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Estas personas ponen en riesgo la vida y el bienestar de los animales al ofrecerlos sin la documentación necesaria. La venta ilegal de animales exóticos es un delito que puede tener graves consecuencias tanto para los animales como para la salud pública, ya que muchas de estas especies pueden ser portadoras de enfermedades peligrosas.