El ayuntamiento de Toluca invertirá dos millones de pesos para realizar los trabajos que se recomiendan en el primer informe de resultados del estudio realizado a la bóveda del río Verdiguel por parte de Ingenieros de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se resalta que se tiene que reforzar toda la bóveda original del río.
“Ya se han estado haciendo trabajos importantes, ahorita vamos aproximadamente realizando trabajos en 640 metros que se han estado reforzando en la bóveda original, se han hecho reparaciones ya considerables”, aseguró en entrevista el Presidente Municipal de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, quien señaló que el dictamen no reporta puntos específicos de riesgo que requieran una respuesta inmediata.
Raúl Vera, director de la Facultad de Ingeniería e integrante del equipo que realizó el análisis en días pasados, adelantó a Alfa Diario -en entrevista exclusiva- que se habían encontrado varias deficiencias principalmente por el deterioro de la plantilla lo que “pone en situación de riesgo a la ciudad, podemos decir que todo el trayecto de la bóveda es un problema porque la bóveda no tiene las condiciones adecuadas para seguir trabajando, ya esta muy vieja”.
El alcalde explicó que debido a que la bóveda “vieja” fue construida en diferentes etapas, hay algunos tramos que no cuentan con plantillas, es decir, con un piso firme, en lo cual se empezará a trabajar, reforzando con varilla y cemento en los costados, que prácticamente envolverá a la bóveda, comentó.
Al destacar que el desplome de la bóveda en febrero pasado no fue a consecuencia de los trabajos de la construcción del Colector de Alivio, dijo, que el problema fue que este tramo no tenía plantilla, por ello, al presentarse una erosión, el agua afectó el asfalto.
Detalló que esta nueva obra es la que ya cuenta con el reforzamiento que se recomienda para quitar presión de la carga de agua. Por el momento se esta trabajando en el tramo de Lerdo a Pedro Ascencio, que son 320 metros.
“No hay riesgo para la gente, lo que estamos haciendo es garantizar al cien por ciento la seguridad en ciertos tramos en la medida que vayamos teniendo la gestión de los recursos”, apuntó el edil toluqueño.
El Alcalde Braulio Álvarez indicó que se seguirá trabajando, “es un estudio que se tiene que hacer permanente, con el nuevo colector se pretende reforzar. Tenemos dos millones de pesos de inversión para hacer los trabajos de reforzamiento”.
Reconoció que estas recomendaciones ya se habían hecho en estudios atrás, pero que hasta esta administración se tuvo la oportunidad de hacer una inversión importante de 78 millones de pesos para disminuir la presión de agua que causaba afectaciones al asfalto en las calles de Lerdo y Quintana Roo, en el centro de la capitalmexiquense.
Síguenos