Victorino Barrios, nuevo contralor de la UAEM

Recibió elogios y muestras de apoyo de diputados de diferentes bancadas.

El ex contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, fue electo este jueves como nuevo contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Con 73 de 75 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados eligió a Barrios por un período de cuatro años.

Antes de rendir protesta el nuevo contralor universitario recibió elogios y muestras de apoyo de diputados de diferentes bancadas.

Derivado de la creación del Sistema Anticorrupción, la Legislatura mexiquense tiene la facultad de nombrar a los titulares de los órganos de control de todos los órganos autónomos, sin embargo, en la anterior Legislatura no se pudo consolidar el nombramiento, pues la UAEM, al igual que otras del país, impulsó un amparo que el año pasado fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia donde estableció que es facultad de los congresos locales hacer esos nombramientos  para que no se violenta la autonomía universitaria.

Los diputados de Morena, Max Correa, Faustino de la Cruz y Adrián Galicia, destacaron el nuevo nombramiento, además, advirtieron que es en cumplimiento al mandato de la Corte sin violentar la autonomía de la universidad y pugnaron por una mayor transparencia en la máxima casa de estudios.

También resaltaron la experiencia y perfil de Barrios. De la Cruz advirtió que no debe haber más estafas maestras en la universidad.

Por su lado, el coordinador del PAN, Anuar Azar, celebró que haya sido electo Victorino Barrios y advirtió que la universidad debe rendir cuentas de los recursos públicos que recibe.

El diputado Carlos Loman resaltó la calidad académica y la experiencia de Victorino Barrios y señaló que ojalá en la universidad se le valore fuera de cuestiones ideológicas.

El nuevo contralor

Victorino Barrios es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana, maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal por el Colegio Mexiquense y Licenciado en Economía por la UAEM.

Fue titular de la Contraloría del Poder Legislativo por casi 16 años y de 1992 a la fecha es profesor de la facultad de Economía de la UAEM por examen de oposición.

La terna integrada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local contemplaba a Victorino Barrios Dávalos, Silvia Castro y Julio Mejía Gómez.