Videgaray defiende comercio con Estados Unidos y esencia del TLCAN

Durante su participación en España con Motivo de la X Comisión Binacional, celebrada en Madrid, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, solicitó el día de hoy, que el comercio con EEUU siga siendo libre y que el TLCAN “conserve su esencia”. Videgaray abogó a favor de mantener un diálogo “constructivo y de […]

Durante su participación en España con Motivo de la X Comisión Binacional, celebrada en Madrid, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, solicitó el día de hoy, que el comercio con EEUU siga siendo libre y que el TLCAN “conserve su esencia”. Videgaray abogó a favor de mantener un diálogo “constructivo y de buena fe” pues, dice, “la estridencia no es el mejor camino”.

Así mismo, el mano derecha de Peña Nieto aseguró estar de acuerdo en modificar el TLCAN pero destacando dos aspectos fundamentales: que continúe el libre comercio y que persista el acuerdo trilateral. Incluso se pronunció a favor de ampliar dicho acuerdo en sectores como el electrónico, energético y de las telecomunicaciones.

Videgaray defendió la postura del Gobierno de Peña Nieto con respecto a las críticas de oposición sentenciando que “no hay que confundir diplomacia con falta de firmeza ni estrategia con falta de claridad" y que el país se define como "una nación soberana".

Finalmente, al ser cuestionado sobre las posibilidades de que éste contienda por la presidencia del PRI Videgaray contestó con un tajante “No. Un no claro y simple. No, no y no”.

El secretario de Relaciones Exteriores tiene planeadas reuniones próximas con el rey Felipe VI y Mariano Rajoy; con empresarios españoles, el ministro de economía Luis de Guindos y la y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan además del Ayuntamiento de Madrid, esto último para recibir las llaves del inmueble que albergará la casa de México en España.