Skip to content Skip to footer

Video | “Que nos dejen trabajar”, colapsa la Toluca-Atlacomulco por manifestación de chatarreros

El bloqueo en la carretera Toluca-Atlacomulco, comentaron los chatarreros, va a continuar hasta que a nivel nacional obtengan una respuesta.

La vialidad Toluca-Atlacomulco fue bloqueada desde las ocho de la mañana por más de 200 integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metal y Recicladores, con la finalidad de exigir al gobierno federal no realizar concesiones a la basura ni construcción de plantas recicladoras del Bienestar; ya que esto implicaría una pérdida de más de 6 millones de empleos en todo el país.

“Estamos aquí manifestándonos porque, primero, es nuestro derecho. Además de que queremos ser escuchados y es que ya hemos levantado la voz y no lo hacen, no nos escuchan […] la verdad es que están en proyectos de concesionar la basura, con proyectos de plantas de separación de residuos, labor que nosotros hacemos” señaló, Gabriela Covarrubias, líder.

Detallaron que hoy en día, el obstruir con los trabajos de esta actividad –que se viene ejerciendo por años–, perjudicaría a familias completas, ya que es una cadena que inicia con los pepenadores.

“Yo le hablo porque sé del tema, soy mano de obra, y no es fácil. No podemos cambiar el trabajo del ser humano por máquinas”.

Dichos bloqueos se realizaron a nivel nacional, sin embargo en el Valle de Toluca se congregaron chatarreros de Tlachaloya y Taborda, Temoaya.

“Hoy queremos hacerlo así. La problemática es a nivel nacional, cada Estado tiene un problema diferente porque son gobiernos diferentes y es que somos un solo México […] con leyes diferentes. En Toluca manejan una cosa, Ciudad de México otra… pero en el fondo todos somos perjudicados”, dijeron.

Los líderes amenazaron con cerrar otras vías de no recibir alguna respuesta por parte del gobierno federal.

“Vamos a estar en varias vías hasta que a nuestros compañeros se les atienda, principalmente en el Senado, igual al gobierno, lo único que le pedimos es que nos dejen trabajar a recicladoras y pepenadores” comentó, Abel Crescencio, otro de los líderes de la manifestación.

Exigen al gobierno federal no quedarse sin sus fuentes de trabajo. / Fotos: Claudia García

El bloqueo en la carretera Toluca-Atlacomulco, comentaron los chatarreros, va a continuar hasta que a nivel nacional obtengan una respuesta.