Vientos de Guerra Fría

El presidente Vladimir Putin ha reiterado que Rusia artillará a sus Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) en 2014 con 22 misiles balísticos intercontinentales (MBI) de emplazamiento terrestre. Durante una reunión dedicada al desarrollo de estas fuerzas, el mandatario ratificó que el principal componente de los efectivos estratégicos nucleares seguirá teniendo respaldo prioritario en el futuro. Putin advirtió que las TCE deben ser capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, tanto actual como perspectivo. En consonancia con esta indicación, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluanov, presentó en el Senado un anteproyecto de presupuestos que para 2014 y el bienio
junio 11, 2014

El presidente Vladimir Putin ha reiterado que Rusia artillará a sus Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) en 2014 con 22 misiles balísticos intercontinentales (MBI) de emplazamiento terrestre.

Durante una reunión dedicada al desarrollo de estas fuerzas, el mandatario ratificó que el principal componente de los efectivos estratégicos nucleares seguirá teniendo respaldo prioritario en el futuro.

Putin advirtió que las TCE deben ser capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, tanto actual como perspectivo.

En consonancia con esta indicación, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluanov, presentó en el Senado un anteproyecto de presupuestos que para 2014 y el bienio 2015-2016 prevé incrementar los gastos de defensa en más del 18 por ciento.

Para 2014, el acápite defensivo comprende un gasto en rublos equivalente a 40 mil 113 millones de dólares, 18,4 puntos porcentuales más que en 2013, confirma un informe del Comité de Defensa de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria).

La propuesta para 2014 en materia de gastos de defensa representa un 17,8 por ciento respecto a todo el presupuesto, debe crecer a 19,7 puntos porcentuales en 2015 y llegar hasta 20,6 puntos sobre 100 en 2016, se informó.

Para preservar la paridad disuasoria nuclear con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, Moscú destinará un incremento de 58 por ciento en el trienio, y de 29 mil 290 millones de rublos (casi mil millones de dólares) dedicado a esta esfera en 2013, pasará a más de mil 500 en 2016.

Esta escalada se corresponde con el programa esbozado por el presidente Putin en la Reunión Internacional de Seguridad de Munich, en 2007, donde advirtió que Rusia iniciaría un rearme ante la expansión de la OTAN hacia las proximidades de sus fronteras.

Alertó entonces el mandatario contra el peligro que Rusia veía en el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Europa, y advirtió que si no recibía garantías jurídicas de cumplimiento obligatorio, de que no apuntaba contra Moscú, daría una respuesta adecuada.

La ausencia de esa respuesta y la continuidad de la expansión de las fuerzas de la OTAN hacia el este europeo estimularon el diseño de un plan de modernización de las Fuerzas Armadas hasta 2020.

Como parte de ese programa, Rusia ya igualó a Estados Unidos en la creación de armamento hipersónico, según aseguró en entrevista televisada el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, supervisor gubernamental de la industria nacional de defensa.

El incremento de las amenazas noratlánticas en el mar Negro y el Báltico, y la presencia en Ucrania como flamante presidente del oligarca Pioter Poroshenko, quien insiste en establecer una nueva alianza castrense con Estados Unidos y la OTAN, evidencian el camino que se le impone al Kremlin.

Putin reafirmó que las TCE continuarán recibiendo novedosos sistemas de emplazamiento en silos y en plataformas móviles.

 

EJERCICIOS EN 2014

En medio de las amenazas que percibe Rusia de la contraparte occidental, el 1 de junio del año en curso las Fuerzas de Defensa Aeroespacial comenzaron los entrenamientos estivales que culminarán a finales del otoño, según el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de la cartera de Defensa.

Durante el semestre, los efectivos de este cuerpo armado deberán realizar 15 ejercicios que el oficial calificó de importantes en declaraciones a la agencia de noticias Novosti.

Se prevé realizar más de 10 maniobras y entrenamientos de mando y control, así como ejercicios prácticos con tiro real en el polígono Ashuluk (provincia de Astracán) con la participación de sistemas antimisiles S-400 Triunf y complejos antiaéreos de cañón-misil Panrsir-S.

Zolotujin enfatizó en que una prioridad incondicional es la realización del calendario de lanzamientos de vectores espaciales militares y de doble uso, al igual que de cohetes balísticos intercontinentales.

El general Víctor Yesin, exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), por su parte, descartó que un misil modernizado como el denominado RS-26 viole el tratado ruso-norteamericano para la eliminación de proyectiles de mediano y corto alcance.

Moscú notificó en su momento a la contraparte estadounidense comprometida en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-3, en inglés) sobre los trabajos de modernización del cohete intercontinental RS-24, aseguró el experto.

En declaraciones a medios de prensa rusos, el coronel general (retirado) explicó que en su nueva versión el proyectil recibe la denominación de RS-26.

Se hizo una demostración a la contraparte norteamericana con un disparo desde el cosmódromo de Plesetsk que impactó en un blanco ubicado a seis mil 300 kilómetros en el polígono de Kura, en Kamchatka, sostuvo.

Participante en la redacción del START-3, Yesin explicó que Estados Unidos invierte grandes recursos en la creación de armamentos hipersónicos (de velocidad cinco veces superior a la del sonido), pero indicó que Rusia no queda rezagada al respecto.

 

*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam