Vigila Coprisem venta de pescados y mariscos

La Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del estado de México (Coprisem), realiza la revisión de los establecimientos con venta de pescados y mariscos, crudos y cocidos, para verificar que cumplan con las medidas higiénicas. Durante la visita a establecimientos del mercado de “Reforma San Luis” en este municipio, el Secretario de Salud […]

La Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del estado de México (Coprisem), realiza la revisión de los establecimientos con venta de pescados y mariscos, crudos y cocidos, para verificar que cumplan con las medidas higiénicas.

Durante la visita a establecimientos del mercado de “Reforma San Luis” en este municipio, el Secretario de Salud local, César Gómez Monge, informó que desde el inicio de Cuaresma 500 verificadores sanitarios, divididos en las 19 Jurisdicciones Sanitarias, implementaron un operativo de fomento y tomas de muestra a los cerca de 3 mil comercios de la entidad.

“Estos operativos garantizan que los alimentos sean frescos y saludables para la población, la tarea es darle certeza a los consumidores de que son lugares y productos limpios y seguros, por eso la Coprisem acude a estas revisiones de regulación sanitaria. Pues la mayoría de nuestra población son de religión católica y durante la vigilia consumen pescados y mariscos”, dijo.

Por su parte, el titular de la Coprisem, Fernando Díaz Juárez, comentó que supervisan que los comercios cuenten con aviso de funcionamiento, los trabajadores porten cubre bocas, cofias y guantes al momento de manipular los alimentos , realicen la forma correcta del lavado de manos, que no exista cochambre acumulado en el área de cocina, que cuenten con termómetros en refrigeradores y congeladores, no usen cartón en el área de almacén y producción, entre otros.

“No hemos tenido ninguna suspensión hasta el momento, hay buena respuesta y compromiso de los locatarios, si existieran anomalías los negocios no se clausuran de manera definitiva, se capacita a los comerciantes en técnicas de manejo para que se regularicen con la finalidad de que los consumidores no sufran ninguna infección diarreica. Son operativos que realizamos todo el año, sin embargo, acentuamos estas revisiones en temporada de cuaresma y de calor” precisó.

Enfatizó que la Coprisem revisará todos los establecimientos ubicados en tianguis, mercados públicos, mercados ambulantes, además de marisquerías y restaurantes y explicó que en caso de detectar algún indicio de que el producto no esté en condiciones para el consumo humano, se toman muestras para enviarlas al laboratorio estatal para su análisis y poder actuar en consecuencia.

Recordó que existen algunos aspectos básicos para saber si el pescado y mariscos está en buenas condiciones cuando alguien acude a comprarlos crudos como: que la piel del pescado esté firme, no tenga los ojos opacos o hundidos, que no se esté escamando; en el caso de crustáceos que no estén abiertas las conchas de los mismos.

Por último, el funcionario exhortó a los mexiquenses a denunciar ante la Coprisem cualquier irregularidad que noten a la hora de comprar los productos pesqueros y también si consumen en algún restaurante que les hagan daño para que se investigue la causa.