Villicaña, Cíntora, Thompson, Vaquera… la larga lista de aspirante sa consejeros del IEEM

Falta que el INE depure la lista y el 23 de julio diga quiénes cumplieron los requisitos

El concurso público que abrió el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), motivó a decenas de funcionarios del mismo IEEM y del Tribunal Electoral a probar su nivel y a tratar de escalar a una posición más alta, luego de cinco o más de 20 años en el servicio electoral.

Entre los registros preliminares están los nombres del director de Organización, Víctor Hugo Cintora; además de Rafael Plutarco Garduño García, quien antes estuvo en Capacitación; Víctor Manuel Carrera Thompson, del área jurídica; Igor Vivero Ávila, extitular del Centro de Formación Documental y Lilibeth Álvarez Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia: todos del IEEM.

Aunque todavía falta que el INE depure la lista y el 23 de julio diga quiénes cumplieron los requisitos y pueden hacer el examen casero para evaluar sus conocimientos y definir quienes pasan a la etapa de ensayo, entrevista y valoración curricular, se observa el nombre del exnotario y exsecretario del Instituto, Emmanuel Villicaña Estrada, quien busca regresar al Consejo Electoral.

Con experiencia en el Tribunal Electoral de la entidad está María Irene Castellanos Mijangos, exmagistrada, docente e investigadora jurídica; Armando Ramírez Castañeda, abogado adscrito al Tribunal y Paula Melgarejo Salgado, quien labora para la ponencia del magistrado y ex consejero electoral Jorge Muciño Escalona; Evelyn Souza Santana Evelyn, proyectista y observadora electoral.

Del INE participan las abogadas y catedráticas universitarias: Jessica Rolas Alegría y Karina Vaquera Montoya, quienes son consejeras electorales en la Junta local del INE en la entidad, por lo que acreditan la experiencia en el ramo. José Antonio Caleb Vilchis ha laborado en los dos órganos electorales.

El número de aspirantes, después de hacer la corrección por confusiones entre la Ciudad de México y el Estado de México, quedó con 265, de los cuales 108 son mujeres, es decir 40 por ciento, y el resto varones.

El total de participantes en las 19 entidades es de 2 mil 32, la entidad mexiquense sigue siendo la de mayor número de aspirantes para los tres espacios que quedarán vacantes en el mes de septiembre y quedarán acéfalos por un mes, porque los nuevos consejeros deberán entrar en funciones el primero de octubre.

En la lista hay aspirantes que han participado en procesos anteriores, ya que hace tres años se renovaron los espacios que dejaron vacantes Palmira Tapia Palacios, Gabriel Corona Armenta y Natalia Pérez. También buscaron espacios como magistrados en el Tribunal Electoral hace dos años e incluso han tratado de llegar a cargos en el sistema anticorrupción y el Órgano de fiscalización.

Hay otros nombres, como el de Víctor Capilla Mora, especialista en derecho de amparo, quien ha laborado en el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli; Fredy Mendoza Juárez, especialista en relaciones internacionales; Olivia Pérez Quevedo, quien laboró en el área de fiscalización y antes buscó llegar al INE; Irving Augusto Sánchez Barrera, que antes intentó llegar a la Junta local del INE; Marco Antonio Nieto Iris, asesor en el IEEM, participante en el examen de ingreso al Tribunal Electoral federal; Hilda Beatriz Galván Ceballos, abogada de la Procuraduría de la Defensa del menor, entre otros cargos.