Vinculan a Peña Nieto y Salinas de Gortari en denuncia contra Collado

Toluca, Estado de México; 10 de julio de 2019.- El abogado Juan Collado, detenido este martes, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el  Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, después de una audiencia que duró más […]

Toluca, Estado de México; 10 de julio de 2019.- El abogado Juan Collado, detenido este martes, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el  Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, después de una audiencia que duró más de once horas.

Dicha audiencia comenzó a las 21:00 horas del martes cuando el abogado de políticos como  Raúl Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Diego Fernández de Cevallos, entre otros, fue presentado ante el juez de control y se le informó el motivo de la detención. Sin embargo,  fue hasta las 3:30 horas de este miércoles cuando la defensa solicitó un receso debido a que el abogado presentó espasmos y una parálisis facial, según información de Notimex.

De acuerdo a Reforma, el empresario  Sergio Hugo Bustamente Figueroa, accionista de Operadora de Inmuebles del Centro, denunció a Collado Mocelo de haberlo timado "en una operación relacionada con la compra de un inmueble de 156 millones de pesos,  en donde se construyó un edificio de seis pisos de oficinas y seis de estacionamiento, en la Zona Comercial Centro Sur" de la capital queretana.

Esto luego de que en audiencia efectuada ante la Fiscalía General de la República,el pasado 10 de junio, Bustamente Figueroa reconoció que la Caja Libertad financió con más de 100 millones de pesos la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, Francisco Domínguez.

"Tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que (textual) no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros", declaró a Reforma.

Agregó al respecto:"No cuento con número de cuenta o mayores datos que pueda proporcionar de las personas antes señaladas, ya que esto me fue proporcionado por voz de Jesús Beltrán González, quien fue la persona que elaboró los contratos privados para acreditar que los antes citados son los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, S.A. DE C.V. S.F.P., mencionándome éste que, él guarda copia de los contratos que mencionó para su protección".

De acuerdo con la orden de aprehensión librada el pasado sábado por el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, en la causa penal 269/2019, de momento no están incluidos los políticos y el casinero en la lista de personas buscadas por la justicia, aunque la investigación de la FGR continúa en curso, señala Refoma

Collado Mocelo fue aprehendido la tarde de este martes, 9 de julio, en un exclusivo restaurante de Las Lomas de Chapultepec, mientras comía con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó en su conferencia que respetará lala autonomía de la Fiscalía General de la República matutina y se refirió al caso por el que fue capturado el reconocido jurista.

“Tengo la información que dio a conocer la Fiscalía acerca de que se trata de un juicio, una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida, se reactivó y llegó a la Fiscalía y procedieron (…)se trata de un asunto de fraude o algún delito de este tipo y les recuerdo también que la Fiscalía es autónoma,fue un cambio que pasó de noche pero es un cambio de fondo, era una demanda”.

Al respecto mencionó que en otros sexenios el Presidente en turno daba órdenes al Procurador –hoy Fiscal- para que llevara a cabo ciertas acciones, pero afirmó que eso ya no sucede: “yo lo que hago cuando hay un presunto delito es enviarlo a esa instancia- la FGR-”.

Mientras tanto, Juan Collado tendrá que permanecer en prisión preventiva durante 6 meses en el Reclusorio Norte mientras dure la investigación que se le sigue.

Lee más: Abogado de Montiel, Peña y Salinas…

               Juan Collado, defensor de políticos