Vinculan a proceso al alcalde de Zincantepec, Gerardo Nava por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa

Vinculan a proceso al alcalde de Zincantepec, Gerardo Nava por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa
Ddeberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez

Un juez con sede en Almoloya de Juárez acreditó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra del alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que continuará su proceso en prisión. 

Durante la audiencia celebrada la mañana de este lunes el juzgador encontró elementos suficientes para investigar al edil por su probable participación en atentado en contra el primer regidor José Luis Álvarez.

Para saber más: Él es el regidor a quien el morenista alcalde de Zinacantepec intentó matar, según la Fiscalía de Justicia

En dicha audiencia se determinó iniciar un proceso legal en contra del alcalde y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Gerardo Nava fue detenido por elementos de la FGJEM el pasado 5 de enero en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El hecho por el cual es vinculado a proceso se registró el 6 de marzo del 2020 cerca de un local de propiedad del regidor, José Luis Álvarez Orozco, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, donde fue atacado y resultó lesionado por tres impactos de arma de fuego que lo mantuvieron varios días en el hospital.

De acuerdo al código penal del Estado de México las penas por tentativas de homicidio pueden ir desde un tercio a dos tercios de las penas por los delitos consumados por lo que el alcalde podría pasar hasta 40 años en prisión de ser encontrado culpable.

Por su parte José Luis Álvarez Orozco descartó buscar la presidencia interina, conforme con la Ley Orgánica Municipal el aún alcalde de Zinacantepec cuenta con un plazo de 15 días para resolver su situación legal.

Una vez agotado este plazo los miembros del cabildo deberán nombrar un presidente interino, puesto que será ocupado por alguno de los regidores.