Skip to content Skip to footer

Él es el regidor a quien el morenista alcalde de Zinacantepec intentó matar, según la Fiscalía de Justicia

Para la Fiscalía el alcalde tenía diferencias políticas con el primer regidor por el manejo de la administración pública, lo que generó que se rompiera su cercanía y ordenará el ataque

Policía estatal de carrera, la figura de José Luis Álvarez en la política está ligada al priismo mexiquense pese a ser regidor por Morena; fue encargado del equipo de logística de Arturo Montiel y ex director de Seguridad Pública en el municipio de Atlacomulco con el priista Rogelio Caballero.

Álvarez Orozco es también presidente de las comisiones edilicias de infraestructura, obra pública y Desarrollo Urbano además de pertenecer a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Como primer regidor de Zinacantepec, Álvarez fue cercano al alcalde Gerardo Nava Sánchez; de acuerdo al periodista José Alam Jacobo la relación era tan estrecha que alcanzó el compadrazgo.

“Gerardo Nava y José Luis Álvarez son compadres, porque el primero referido es padrino de bodas de un hijo del segundo mencionado”, afirmó el periodista en el portal Callejón Informativo.

 Actualmente Gerardo Nava enfrenta un proceso en su contra en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, acusado de, presuntamente, atentar contra la vida del  propio regidor.

Lee también: Indiferencia de la población de Zinacantepec tras detención de su alcalde

El atentado

Cerca de las 11 am del día 6 de marzo del 2020 una camioneta gris marca KIA fue alcanzada por sujetos a bordo de un automóvil rojo que descargaron sus armas en contra de los tripulantes del primer automotor sobre la avenida Adolfo López Mateos frente a la Laguna de Ojuelos en el municipio de Zinacantepec.

Durante la balacera José Luis Álvarez recibió un impacto de bala que lo mantuvo algunos días en el hospital, testigos afirman que el edil contaba con escoltas que repelieron la agresión e impidieron que perdiera la vida en el atentado, en total los agentes de la fiscalía encontraron 27 casquillos en el lugar.

Un boletín del Poder Judicial del Estado de México informó que las diferencias políticas entre Nava y Álvarez fueron las causantes del ataque:

“Según la Fiscalía, Gerardo “N” quien se desempeña como presidente municipal, tenía diferencias políticas por el manejo de la administración pública del municipio con José Luis “N”, primer regidor del mismo Ayuntamiento, por lo que ordenó se le privara de la vida.”

El pasado 5 de enero Gerardo Nava fue detenido; por la noche de ese mismo día sesionó el cabildo con la participación del propio José Álvarez; el secretario del Ayuntamiento Adiel León Álvarez informó que el alcalde cuenta con 15 días para retomar sus labores, en caso contrario el cabildo tendrá que nombrar un nuevo titular del ejecutivo como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Ante estos hechos este medio buscó una entrevista con el regidor sin obtener ninguna respuesta. Se espera que el próximo 9 y 10 de enero se lleven a cabo las audiencias en donde serán desahogados testimoniales y se llevará a cabo ampliaciones solicitadas.