Suspenden instituto de migración de Ciudad Juárez; hay cinco detenidos

Suspenden instituto de migración de Ciudad Juárez; hay cinco detenidos
A todos los acusan de los delitos de homicidio y lesiones

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación determinó suspender de manera definitiva la estancia provisional de Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes en un incendio.

Derivado de los hechos, el inmueble quedó inoperable para las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros.

Temporalmente, en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) ‘Leona Vicario’ se dará continuidad a los trabajos en dicha región fronteriza.

Presuntos responsables del caso en Ciudad Juárez

Un juez de Control vinculó a proceso a cinco personas por la muerte de migrantes en incendio en Ciudad Juárez, Chuhuahua, el pasado 28 de marzo.

Ernesto Cornejo Ángeles giró la orden; la audiencia inició el pasado jueves y concluyó la madrugada de este viernes. Esperan que se reanude el próximo 4 de abril.

Se trata de tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) identificados como Daniel «N», Rodolfo «N» y Gloria Liliana «N»; un guardia de seguridad, Adán «N», y un ciudadano venezolano, Jason «N». Este último presuntamente fue quien prendió fuego a las celdas.

A todos los acusan de los delitos de homicidio y lesiones. Por el momento, los acusados solicitaron ampliar el término constitucional de 144 horas –que concluye el 4 de abril–.

Cabe señalar que los agentes federales de migración cuentan con abogados particulares. En cambio, el ciudadano venezolano y el guardia tienen defensores de oficio.

Muerte de migrantes

Durante la madrugada del pasado martes 28 de marzo, se registró un incendio en el edificio del INM de Ciudad Juárez que albergaba a un gran número de migrantes.

La mayoría de los refugiados eran de origen centroamericano. Según las autoridades, el fuego se originó en la parte superior del edificio. Posteriormente, la llama se propagó a gran velocidad, debido a las condiciones precarias en las que se encontraba la estructura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Además, el gobierno federal ordenó una investigación para determinar las causas del incendio.