¿Qué hace la UAEMex en casos de violencia de género?

¿Qué hace la UAEMex en casos de violencia de género?
La Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) es la encargada de atender a víctimas por casos de violencia de género en la UAEMex

Karla Isela, Sonia Pérez Rodea, Vanesa Ruiz Guzmán y Lucero Hidalgo fueron mujeres mexiquenses víctimas de feminicidios, que pertenecían a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); en cada caso, los y las estudiantes se manifestaron para exigir justicia. 

A finales de 2019, tras el asesinato de la maestra de danza Sonia Pérez, en las instalaciones del Teatro de los Jaguares, las protestas escalaron a la toma del edificio de Rectoría de la universidad. A partir de dichas protestas, la UAEMex se comprometió a reforzar sus protocolos de actuación en casos de feminicidios y violencia de género.

En septiembre pasado, la universidad informó que de 2017 a esa fecha sumaban 200 denuncias de acoso y hostigamiento. Por lo que se habían presentado 80 destituciones de profesores y alumnos. 

La Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEMex es la unidad encargada de brindar las primeras atenciones y dar seguimiento a denuncias de violencia de género dentro de la universidad. También da acompañamiento a los familiares de víctimas de feminicidios en el Estado de México, cuando así lo solicitan. 

Susana Munguía Fernández, jefa de departamento de la CIEG, explicó en entrevista con AD Noticias, el procedimiento y trabajo que realiza la unidad para atender y contribuir a la erradicación de la violencia de género en la universidad.

¿Qué hace la CIEG? 

Munguía Fernández compartió que el principal objetivo de la CIEG es crear una cultura de cero tolerancia a la violencia de género dentro de la universidad y también promover y difundir la diversidad.

Las universidades tenemos esta obligación de tener unidades, direcciones, en este caso una coordinación de género. Y esto responde a la lamentable situación y a la lamentable normalización de violencia hacia las mujeres. Mientras siga existiendo discriminación hacia nosotros, pues estas unidades serán necesarias”, declaró. 

Explicó que el principal trabajo que realiza la CIEG es de primer contacto. Cuando algún estudiante sufre algún acto de violencia se inicia un procedimiento de responsabilidad universitaria donde se investiga y se dirige a las áreas correspondientes para que determinen las sanciones y, en su caso, se denuncie formalmente ante las autoridades judiciales. 

Damos acompañamiento, también damos contención psicológica. Tenemos el entendimiento de que muchas cosas que son violencia de género dentro de la legislación universitaria son también delitos. Entonces la coordinación también da como un mapa de acción de ¿a dónde puedo ir fuera de la universidad a realizar mi denuncia? Tenemos este trabajo coordinado con otras áreas como la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de las Mujeres”, detalló Susana Munguía.

¿Cuál es el proceso de atención de víctimas de violencia de género en la UAEMex?

El procedimiento de denuncia, describió Susana Munguía, inicia cuando las víctimas se acercan a la CIEG o bien a las coordinaciones de las diferentes carreras. Indicó que cualquier acto de violencia de género es sancionado en la universidad.

Pueden venir a las oficinas, puede ser presencial, acercarse a su director o directora. La ruta sería acercarse al CIEG, aquí el personal que está certificado en atención a primer contacto escucha la narración de los hechos y te dice: ‘Bueno, lo que te pasó es violencia de género’. Y te ofrecen tres cosas importantes: atención médica, posible atención psicológica si así lo deseas y la posibilidad de realizar una denuncia formal”, comentó. 

Susana Munguía aseguró que los procesos universitarios no sustituyen a un proceso penal. Es decir, se puede investigar un caso internamente y a la vez denunciarlo en la fiscalía.

Añadió que en caso de que la víctima quiera denunciar ante una instancia judicial, el área de abogada general de la UAEMex acompaña el proceso. 

Tienen un código QR, el cual te lleva un formulario y entonces, vía correo electrónico, puedes comenzar tu denuncia; ahí ya el proceso depende del caso. Es decir, si hay poca información, puede ser que se te llame para ratificar y ampliar tu declaración, e inicia, el proceso de investigación y las sanciones ya lo lleva la dirección de responsabilidad universitaria”, declaró.

En casos de feminicidos en el Estado de México, comentó que se le brinda apoyo psicológico y jurídico a las familias de las víctimas cuando lo solicitan. 

Trabajo de prevención 

Susana Munguía Fernández, integrante de la CIEG, aseguró que la coordinación trabaja también con programas de prevención con alumnos, profesores y personal administrativo. Detalló que se organizan pláticas con expertas y se promueven actividades de inclusión en la universidad. 

El escenario ideal es que no llegáramos a tener víctimas, lamentablemente sigue sucediendo. La coordinación hace trabajo de prevención para tratar de cambiar la manera de pensar en comunidad, en sociedad y de manera individual. Dar herramientas para que las personas dejen de ejercer violencia, también dar herramientas para que quienes son víctimas visibilicen su caso”, manifestó. 

Apuntó que la CIEG coordina comités de género en espacios académicos como facultades y preparatorias.

Este comité lo forman el estudiantado, personal administrativo y docente. No atienden casos; su tarea es el difundir las temáticas de igualdad de género y de cero tolerancia a la violencia y realizan una actividad al mes en cada uno de los espacios”, puntualizó.

Retos de la UAEMex para erradicar la violencia de género 

Susana Munguía aseguró que el principal reto de la CIEG en su labor ha sido entender que la igualdad no es “una buena intención, sino que es una obligación”, de las instituciones. Además de que afirmó que la violencia está normalizada.

Durante muchos años la violencia estaba tan normalizada fuera y dentro de la universidad que el abrir oídos y acciones y responderles a las víctimas, y hacerlo de manera adecuada, llevó tiempo. Es decir, tener la capacidad de que quien levanta su denuncia no va a ser revictimizada. Toda esa capacitación previa para esa atención ha sido un reto. 

En los temas de violencia de género, de igualdad de género, hay muchísima resistencia social. Y la universidad, lamentablemente, no es un espacio en el que eso no pase. Hay machismo, hay sexismo; entonces, en estos eventos de difusión, de prevención, hay resistencias”, compartió. 

¿Dónde se pueden denunciar actos de violencia de género?

La Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) pone a disposición para denunciar casos de violencia de género su página de Facebook https://www.facebook.com/cieguaemex/ y la página Equidad de género para seguir las actividades de prevención de estos actos.

Así como el código QR donde se puede denunciar y dar seguimiento a las investigaciones.