Violencia en San José del Rincón, ¿casualidad o causalidad?

El domingo, habitantes de San José del Rincón de la zona norponiente del Edomex incendiaron patrullas y la casa de la alcaldesa

“No es casual que se esté intentando generar la percepción de que hay una ausencia de estado de derecho”, expresó el morenista Daniel Serrano sobre la quema de patrullas y de la casa de alcaldesa ocurrida a inicios de esta semana en San José del Rincón.

Para entender mejor: Bajo las cenizas de la revuelta, la vida en San José del Rincón

Los motivos del fuego

El domingo, medios de comunicación informaron que habitantes de San José del Rincón —uno de los municipios mexiquenses con mayor rezago social— habían incendiado una patrulla de la policía estatal así como la casa de la alcaldesa panista Ana María Vázquez Carmona, además de que bloquearon la circulación en la carretera El Oro – Villa Victoria.

Los portales informativos difundieron que la inseguridad y la extorsión que experimentan quienes viven en esa demarcación detonaron las quemas, pero también el cobro de derecho de piso que presuntos integrantes de grupos delincuenciales hacen a comerciantes y transportistas.

 “Esto se da en un contexto de imágenes propagandísticas en todo el país. Se ha querido construir una percepción de que el país estuviera en llamas y en el Estado de México no creo en las casualidades, creo que se da en el contexto de presentar estas imágenes”, dijo el periodista Mario García Huicochea aludiendo a los incendios provocados en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.

Lee: Semana de terror y bloqueos para Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato

Sobre estos hechos meditatizados, Serrano hizo notar que no sucedieron en un sur del Edomex, territorio donde “hay una ausencia real del estado de derecho”, sino en la zona norponiente de la entidad, la región mazahua caracterizada por la tradición de lucha ligada a sus habitantes quienes hacen valer sus derechos “que muchas veces tiene que ver con características constitucionales y otras con organización comunitaria cuando se sienten atacados en su vida cotidiana”.

¿Y la versión oficial?

Durante el Conversatorio AD, Daniel Serrano también observó la lentitud de la “versión oficial” de las autoridades mexiquenses: lo que nos debería llamar la atención es que no tenemos hoy una versión oficial y convincente, verosímil, de lo que allá haya ocurrido”.

García Huicochea destacó la uniformidad en la perspectiva que han difundido los medios informativos; además, expresó que no le resulta muy lógico que en un sitio con “problemas ancestrales de miseria e injusticia”, las personas se hayan organizado para protestar contra las cuotas. “Y en la orilla del municipio”, acotó el analista político Aníbal Mejía.  “Hay un vacío de información”, añadió García, “y frente al vacío lo que queda es la especulación”.